lunes, 25 de noviembre de 2013

Personajes (XVIII)

Los Calvert eran una familia del Condado de Clayton, vecinos de los O’Hara. Habitaban la plantación llamada Pine Bloom.
El padre, Hugh Calvert, había enviudado hacía más de unos quince años y se había casado con la institutriz de sus hijos, que tenía la “desgracia” de ser yanqui y que nunca pudo adaptarse ni comprender las costumbres del lugar. El señor Calvert murió en la batalla del Wilderness (5 y 6 de mayo de 1864, al noreste de Virginia).
El avance del ejército de la Unión dejó sin esclavos ni ganado a la plantación. Sólo las súplicas de la señora Calvert y del capataz yanqui, Hilton, consiguieron que los soldados no quemaran también la casa, alegando que no eran simpatizantes de la Confederación.
Al término de la guerra, la “segunda señora Calvert”, como acostumbraban referirse a ella en el Condado, vuelve al Norte con sus hijos pequeños; sus hijastros Cade, Raiford y Cathleen nunca le habían demostrado mucha simpatía.
Cade había sido uno de los pretendientes más serios de Escarlata. Luchó en la guerra y acompañó a Ashley en su permiso de Navidad, en 1863, calzado con unas botas demasia-do pequeñas y tosiendo sin cesar. Saldrá vivo de la contienda, pero la tuberculosis acabará con él.
Raiford, compañero de juegos de Escarlata y buen bailarín, se había “fugado de casa” con ella cuando niños, aunque tuvieron que regresar porque les asustaba la oscuridad y tenían hambre. Fue nombrado primer teniente de la Milicia del Condado, porque era muy querido por todos; perdió la vida en Gettysburg (1 al 3 de julio de 1863, al sur de Pennsylvania).
Los Calvert, con la excepción de Cathleen, quedaron reducidos en la versión cine-matográfica a pasearse por Doce Robles y mostrar la debida indignación cuando Rhett suelta unas cuantas verdades en el comedor de la mansión. Las pruebas de vestuario muestran que a Eric Alden se le adjudicó el papel de Raif, y a David Newell el de Cade.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lecciones de moda por Escarlata O'Hara

Un nuevo paseo por el vestuario de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. Con un toque de humor en los comentarios que apoyan el desfile de las imágenes como referente a la moda.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El viento en Madrid

El 13 de noviembre de 1926 el rey Alfonso XIII inauguró el Palacio de la Música, cine en la Gran Vía de Madrid donde se estrenaría Lo que el viento se llevó el 17 de noviembre de 1950.
Fue diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo, como un edificio destinado a ofrecer una doble sensación de música y otras actividades artísticas. La única pantalla podía ser contemplada por 1.868 espectadores, distribuidos en la sala al pie y en las cabinas.
El cine se abrió en 1926, con la proyección el 14 de noviembre de la película The American Venus, y estuvo funcionando hasta finales de 1986, cuando se decidió cerrarlo, cosa que sucedió en 1988.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cien años de Vivien Leigh

Hoy Vivien Leigh habría soplado las cien velas, pues se corresponde con su centenario cumpleaños. Pero el destino la reclamó antes y ni su familia, ni sus amigos, ni los aficionados al cine pudieron disfrutar de su presencia real más allá de los cincuenta y pico años.
Por suerte, para los fanáticos del cine clásico, todavía podemos gozar del carácter de la intérprete de Escarlata O'Hara en varias de las películas, adaptadas al video.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.