miércoles, 26 de marzo de 2014

Cómo se hizo "Lo que el viento se llevó"

GWTW: The making of "Gone with the Wind", por Gavin Lambert, nos lleva a 1973, una época relativamente desconocida para la lectura de obras similares.
Basado en los hechos sobre la confección de una película, desde firmar el contrato con el autor a preparar el estreno, este libro nos lleva a entablar el contacto con uno de los filmes más importantes del mercado de las grandes productoras de los años 30 y a empezar el camino para aprender algo más sobre la obra que firma Victor Fleming.

lunes, 17 de marzo de 2014

Cita con Escarlata en Budapest

Por si alguno de los lectores tiene la oportunidad de visitar Budapest en los días siguientes, podría también encontrarse con los protagonistas de Lo que el viento se llevó en la interpretación musical de las aventuras inventadas por Margaret Mitchell.
Se trata de una obra basada en el trabajo de Gerard Presgurvic, compositor francés, autor también de la música sobre Romeo y Julieta. Esta versión de Gone with the wind se estrenó en 2003 en París y continuó con su éxito entre el público húngaro en el verano de 2013.
Invitation: 'Gone With The Wind',  Budapest Operetta Theatre, 11 February

miércoles, 12 de marzo de 2014

Relación distante


Poco, o nada, tiene que ver el asunto moderno de la pareja borbónica con la historia de Lo que el viento se llevó, ni siquiera Cristina de Borbón se parece a Scarlett O'Hara o Iñaki Urdangarin nos recuerda a Rhett Butler, pero un pequeño juego de palabras entre lo de el "viento" y lo del "yerno" permite una relación con la película, así que...

lunes, 3 de marzo de 2014

La favorita de todos los tiempos

La opinión de los espectadores cinematográficos cambia con los tiempos y, más cuando se trata de eso, de una opinión, de algo subjetivo que no puede someterse a pruebas científicas, absolutas. Lo que el viento se llevó no es una película perfecta, y ha despertado grandes odios y también inquebrantables adhesiones, surgidos ambos de circunstancias personales tanto como de análisis críticos y técnicos. Algo debe de tener que apele al cariño del público cuando la producción de Selznick aparece con regularidad en las encuestas, oficiales u oficiosas, en las listas de “las mejores”, “las más queridas”, “las memorables”… incluso en “las más sobrevaloradas”… Ahí está GWTW, como hemos dicho en varias ocasiones, con sus defectos y sus hallazgos.

El galardón que citamos hoy es el People’s Choice Award de 1989, concedido por los votos del público a través de una encuesta (por la famosa firma Gallup) que ahora se realiza online. Gone With the Wind fue escogida como “la favorita de todos los tiempos”. Esta categoría no sale a votación todos los años, así que no sabemos si los gustos del público han cambiado desde entonces…

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.