martes, 27 de diciembre de 2016

La otra guerra de Leslie Howard

El llamado "cuarto protagonista" de Lo que el viento se llevó fue el primero en desaparecer, con su muerte en 1943 en la explosión de un avión que le llevaba de vuelta al Reino Unido tras una estancia en Portugal, previniendo a este último país sobre el peligro de la guerra que ya se estaba llevando a cabo en Europa.

Leslie Howard puede parecer distraído y ausente en sus aventuras sureñas, pero tenía ya la mente fija en las batallas que se disputaban al otro lado del océano, y es justo pensar que dedicaba su esfuerzo a combatir al enemigo real más que a mostrarse perjudicado por unos rivales ficticios.

Como nos cuenta este artículo, Howard dedicaba ya parte de su tiempo a llamar la atención de los estadounidenses sobre lo que sucedía en Europa y hacerles alistarse en la guerra contra los nazis, que ya se percataron del valor de la charla de este actor y le declararon enemigo.

Alfred Chenhalls, agente de Leslie Howard
Con él en el avión viajaba su agente Alfred Chenhalls, bastante parecido a Winston Churchill y causa de que se acharara a esta relación de imagen al ataque a la nave. También volaban Ivan Sharp (ingeniero minero), Wilfrid Israel (rescate de niños judíos) y Tyrell Shervington (agente de inteligencia).

Diferentes puntos de vista sobre la trayectoria final de Leslie Howard y sus compañeros se pueden observar en el documental The Man Who gave a Damn.

martes, 20 de diciembre de 2016

Coste para los estudios cinematográficos


Los editores lo habían fijado en 100.000 dólares, que era una suma enorme tratándose de la primera novela de una escritora desconocida, Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, pero Annie Laurie Williams, la encargada de las negociaciones por parte de la editorial Macmillan, pensó que no había mejor manera de llamar la atención de las productoras, aunque las pujas en firme se iniciaran sobre un precio más bajo.

Universal no quiso saber nada. MGM y Paramount tampoco entraron en la carrera, en un principio. Jack Warner, ante la negativa de Bette Davis, desistió de realizar una oferta.

Darryl F. Zanuck, de Twentieth Century Fox, ofreció 35.000 dólares. Williams rebajó el precio a 65.000 dólares, al ver que las pujas no se sucedían como había esperado. La RKO, ante los ruegos de Katharine Hepburn, pujó por 45.000 dólares.

Selznick hizo su oferta final: 50.000 dólares. Williams se puso de acuerdo con Margaret Mitchell para aceptar esa cifra y aunque la RKO ofreció cinco mil dólares más, la escritora mantuvo su palabra de vender los derechos por 50.000 dólares. Mitchell firmó el contrato con la Selznick International el 30 de julio de 1936.

Existe una versión no oficial, como en tantos aspectos de GWTW: según Zanuck, él habría ofrecido 40.000 dólares y Paramount se unió a la subasta con 45.000, lo que obligó a la Fox a llegar a los 55.000; Mayer hizo reunirse entonces a los jefes de los estudios; escribieron sus nombres en trozos de papel que metieron en un sombrero y decidieron que el que saliera elegido compraría la novela. El papel llevaba el nombre de Selznick.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Más fotos de Vivien Leigh

Para seguir disfrutando de las fiestas navideñas, nada mejor que recordar la imagen de una de las actrices de carácter legendario.
Cuidado para aquellos que se dejan llevar por la ensoñación (como Alí), porque se trata de Vivien Leigh y no deben verse mientras se va conduciendo...
Según indica la autora de esta pequeña colección, procura olvidarse de la intérprete de Escarlata O'Hara y Blanche Dubois y ofrecer otra serie de fotografías. Y no vamos  a decirle que no, que no pasamos por ahí...

martes, 6 de diciembre de 2016

Regalo navideño

De cara a las fiestas navideñas, aquí tenemos la lista de los libros con cierto toque con Lo que el viento se llevó de los que hemos hablado hasta ahora en el blog:


David O. Selznick's Hollywood, por Ronald Haver.

Lo que el viento se llevó/Robin de los Bosques, por Javier Coma.

Memo from David O. Selznick, de Rudy Behlmer.

Selznick's Vision: "Gone With the Wind" and Hollywood Filmaking, de Alan David Vertrees.

The Complete "Gone With the Wind" Trivia Book, por Pauline Bartel.

Margaret Mitchell's "Gone With the Wind" Letters, 1936-1949, compilado por Richard Harwell.

Road to Tara, por Anne Edwards. (Biografía de Margaret Mitchell)

George Cukor, por Patrick McGilligan.

"Gone With the Wind" on Film: A Complete Reference, por Cynthia Marylee Molt.

A Child of the Century, de Ben Hecht. (Autobiografía)

Margaret Mitchell and John Marsh: The Love Story Behind "Gone With the Wind", por Marianne Walker.

They Still Call Me Junior, de Frank Coghlan, Jr. (Autobiografía)

Long Live the King, por Lyn Tornabene.
(Biografía de Clark Gable)

Vivien Leigh, de Hugo Vickers. (Biografía actualizada en 2008)

The King: A Biography of Clark Gable, por Charles Samuels.

A Quite Remarkable Father, por Leslie Ruth Howard. (Biografía de Leslie Howard, por su hija)

Showman: The Life of David O. Selznick, por David Thomson.

Margaret Mitchell of Atlanta, de Finis Farr.

Stuntman, por Yakima Canutt.
(Autobiografía)

Feminidad y mascarada en "Lo que el viento se llevó" y "Jezabel", de Eva Parrondo-Coppel.

Narración, tiempo y cohesión del relato en “Gone With the Wind”, de Vicente J. Benet.

Vivien: la vida de Vivien Leigh, por Alexander Walker.

The Filming of “Gone with the Wind”, por Herb Bridges.

Hollywood Be Thy Name, por William Bakewell. (Autobiografía)

Hattie: The Life of Hattie McDaniel, por Carlton Jackson.

Hattie McDaniel: Black Ambition, por Jill Watts.

Tara Revisited, por Malcolm Vance.

The Oliviers, por Felix Barker.

Hitchcock y Selznick, por Leonard J. Leff.

The Complete "Gone With the Wind" Sourcebook: The Complete Guide for Every Fan, por Pauline Bartel.

Looking for Tara: The "Gone With the Wind" Guide to Margaret Mitchell's Atlanta, de Don y Kay O’Briant.

*In Search of My Father, por Ronald Howard. (Biografía de Leslie Howard, por su hijo)

Strange Tales of "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Austin McDermott.

The Story of "Gone Wind the Wind", por Bob Thomas.

Selznick: The Man Who Produced "Gone With the Wind", por Bob Thomas.

The Selznick Players, de Ronald Bowers.

Scarlett O’Hara’s Younger Sister y *I’ll think about that Tomorrow, por Evelyn Keyes. (Autobiografías)

A Celebration of "Gone With the Wind", por Adrian Turner.

George Cukor, por Augusto M. Torres.

Backstory. Conversaciones con guionistas de la Edad de Oro, por Pat McGilligan.

Scarlett’s Women. “Gone With the Wind” and its Female Fans, por Helen Taylor.

Lo que el viento se llevó, Fascículo 1 de la colección Cine & Música, de Salvat.

The Private Diary of Scarlett O’Hara, de Cathy E. Crimmins y Thomas Maeder.

The Irish Roots of Margaret Mitchell's "Gone With the Wind", por David O’Connell.

Lo que el viento se llevó, Aymá, 11ª Edición, Barcelona, 1978; Ediciones B, Barcelona, 1992; Pan Books, 1988.

El
vuelohttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de Ibis, por José Rey-Ximena. (Sobre los últimos días de Leslie Howard).

Crowning Glory: Reflections of Hollywood’s Favorite Confidant, por Sydney Guilaroff. (Autobiografía)

The Official "Gone With the Wind" Companion: The Authorized Collection of Quizzes, Trivia, Photos- And More, por Stephen J. Spignesi.

Million Dollar Legends Margaret Mitchell and "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Martin Shartar.

White Columns in Hollywood: Reports from the "Gone With the Wind Sets", por Susan Myrick.

*Victor Fleming, de Michael Sragow.

*Butterfly McQueen Remembered, por Stephen Bourne.

“Gone With the Wind” Literary Study Guide (MaxNotes) a cargo de Gail Rae Rosensfit.

**Now Is The Time, por Olivia de Havilland.

*The Making of a Classic: The Story of Margaret Mitchell and Gone With the Wind, de Sally Tippet Rains.

Technical Advisor: The Hollywood Journals of Wilbur G. Kurtz, editado por Richard Harwell.

Light of a Star: Vivien Leigh, por Gwen Robyns.

Southern Daughter. The Life of Margaret Mitchell, por Darden Asbury Pyron.

Literary Reflections: Michener on Michener, Margaret Mitchell, Ernest Hemingway, Truman Capote, and Others, por James Michener.

Vivien Leigh: el alma de Scarlett, por Serge Mafioly.

Laysen, la isla perdida, por Margaret Mitchell.

Crazy Sundays F. Scott Fitzgerald in Hollywood, por Aaron Latham.

Love Scene: Story of Laurence Olivier & Vivien Leigh, por Jesse L. Lasky.

*The Faces of Hollywood, por Clarence Sinclair Bull.

*The Man Who Shot Garbo: The Hollywood Photographs of Clarence Sinclair Bull, con texto de Terence Pepper y John Kobal.

*Bonnie Blue Butler A Gone With The Wind Memoir, por Cammie King. (Autobiografía)

Gone With The Wind as Book & Film compilado por Richard Harwell.

Gable and Lombard, por Warren G. Harris.

Traigan los caballos vacíos, por David Niven.

Frankly My Dear: “Gone With the Wind” Revisited, por Molly Haskell.

On the Road to Tara: The Making of "Gone With the Wind", por Aljean Harmetz.

*The Secret of the Belles, de Kathy Witt.

The Tara Treasury: A Pictorial History of “Gone with the Wind”, de Gerald Gardner y Harriet Gardner Modell.

Scarlett, Rhett and a cast of Thousands: The Filming of “Gone With the Wind”, por Roland Flamini.

Vivien Leigh: a biography, por Anne Edwards.

Victor Fleming: Via Col Vento, por Paola Cristalli.

*Scarlett’s Buried Secret: The Sad But True Story Behind Margaret Mitchell’s "Gone Wind the Wind”, por Kenneth Baumgardt.

Se las llevó el viento, por Elisa Agulló. (La búsqueda de la intérprete de Scarlett O'Hara)

Gigantes del Cine. Actores y Actrices de Leyenda. Ganaron el Oscar, Albert Galera

Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara, coordinado por María Caballero Wangüemert, incluye un capítulo dedicado a GWTW, elaborado por Alfonso Méndiz.

Cien bandas sonoras en la historia del cine, por Roberto Cueto.

Vivien Leigh Paper Dolls, por Tom Tierney.

Autant en emporte le vent, por Margaret Mitchell. La novela, en francés.

Toyland. Made in USA, por Nuria Simón y Guillem Medina.

Estudio de las formas de tratamiento y de la cortesía en la novela "Gone with the wind", de Margaret Mitchell, por María Rosa Cabellos Castilla.

Margaret Mitchell's Models in Gone With the Wind, por Samuel J. Hardman.

Paulette: The Adventurous Life of Paulette Goddard, por Joe Morella y Edward Z.Epstein

Marcella Rabwin firma Yes, Mr. Selznick 

No bed of roses, por Joan Fontaine 

Joan Fontaine: A Bio-Bibliography, por Marsha L. Beeman 

The Art of “Gone With the Wind, de Judy Cameron y Paul J. Christman.

GWTW: The making of “Gone With the Wind
", por Gavin Lambert

 La historia secreta de Hollywood, Rafael Palacios
Rhett Butler’s People, por  Donald McCaig
Vivien Leigh: la tragedia de Scarlett O’Hara, por José Madrid
Sinopsis de cine. El libro, firmado por Ángel Sanchidrián
Clark Gable. La corona del rey, por Joan Benavent
Vivien Leigh, por Michelangelo Capua
*Ruth’s Journey, por Donald McCaig
Vivien Leigh. An Intimate Portrait, por Kendra Bean
*A Touch of Stardust, por Kate Alcott
Gone With the Wind: The Three-Day Premiere in Atlanta, por Herb Bridges
 Gone With the Wind: The Definitive Illustrated History of the Book, the Movie and the Legend by Bridges, Herb, Boodman, Terryl C.
Bette & Joan: The Divine Feud, por Shaun Considine

*Todavía no lo hemos leído.
**Próxima publicación.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dentro y fuera

Este artículo de Fotogramas nos lleva a recordar algunas de las puertas más memorables de la historia del cine, una de Lo que el viento se llevó, faltaría más.

El recorrido pasa por 1939, con El mago de Oz como una propuesta imbatible, pero el paseo nos lleva al espacio exterior, los momentos paranormales y el mundo del cerebro humano... Todas las puertas que cita esta lista nos parecen imprescindibles... ¿verdad? ¿Alguna falta? ¿Sobra alguna puerta?

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