miércoles, 29 de marzo de 2017

Efectos visuales especiales


La categoría de efectos visuales especiales es un departamento dirigido por Jack Cosgrove, que fue propuesto para un premio de la Academia.
 
Desde un principio Selznick tuvo la idea de que gran parte de la espectacularidad de GWTW residiría en el uso de los “trucos” y calculó que harían falta casi un centenar de tomas de esta clase, que mediante el uso de pinturas, tomas a través de cristal, dobles exposiciones, proceso de fondos... hacían posible cualquier cosa.

Irónicamente, los efectos visuales de GWTW son quizás la parte que peor ha envejecido de la película, aunque no por ello dejen de poseer su encanto. Selznick se lamentaría más tarde de no haber rodado más en exteriores, y Kern tuvo que resignarse a incluir en el montaje final algunas tomas que hubieran necesitado unos retoques o ser realizadas de nuevo, pero la carrera contrarreloj para estrenar en la fecha anunciada les impidió hacerlo.

Nada de esto desmerece, sin embargo, el trabajo del experto Cosgrove. Sus armas principales incluían el uso de miniaturas, “back projections” (tras los actores se proyecta una imagen sobre la parte posterior de una pantalla), “matte paintings” (sobre una lámina de vidrio se pinta un decorado que luego se inserta en la imagen real), “matte shots” (unión del matte painting y la acción real en el mismo momento del rodaje)... Veamos algunos ejemplos:

La fachada y porche de Doce Robles se pintaron y filmaron sobre la pared delantera del Estudio 11, de modo que la cámara pudiera seguir la entrada de Escarlata en el vestíbulo, construido dentro del estudio.

En el famoso travelling hacia atrás con las siluetas de Escarlata y su padre mirando hacia Tara, tras la que se pone el sol, se usaron dos matte paintings de la casa y el cielo, la silueta en blanco y negro de los dos personajes filmada aparte, y un tercer matte painting del árbol. El problema surgió al querer unir las cuatro piezas. Cosgrove se volvió loco intentando encontrar las distancias adecuadas entre cada plano para que la perspectiva fuera correcta. Por fin, Klune llamó al departamento de matemáticas de UCLA y por medio de enormes cálculos, le proporcionaron las cifras. El proceso se realiza hoy por ordenador. El paseo de padre e hija se rodó en el Reuss Ranch, en Malibu Lake, California.

En los planos de Doce Robles en ruinas, parte del suelo, de las escaleras y las paredes derrumbadas se construyeron a tamaño real, mientras que la parte superior de la escalera y las paredes se fotografiaron usando una miniatura del decorado colgada varios pies delante de la cámara, encajando con la perspectiva del decorado a tamaño real.

En la llegada de las tropas a la estación en Navidad, Cosgrove puso el cielo y la niebla y el humo de la locomotora (de nombre "Swiftsure").

En la secuencia de la “lista de bajas” Cosgrove rodó en primer lugar a los doscientos extras disponibles a un lado de la línea formada por unos carros; luego se cambiaron de vestuario y de lado y se volvió a rodar. Mediante la técnica de “pantalla partida” las dos tomas se unen en un solo plano.

Cuando Escarlata detiene a un soldado a caballo para que le informe de la situación de la ciudad, hay una combinación del decorado construido en el estudio con un matte painting de la vista de la ciudad hecho según las indicaciones de W. Kurtz.

Para mostrar el viaje de Escarlata a través de los campos desolados se combinó la carreta rodada en el estudio con el paisaje y las nubes pintadas por Cosgrove; el arco iris, que se mueve un poco, es una transparencia.

En varios planos de las calles de Atlanta durante el fuego se iluminó el decorado con focos de luz naranja y humo; el fondo con el fuego sobre los edificios fue añadido por Cosgrove, mediante tomas proyectadas en una pantalla pequeña colocada detrás de la escena en primer término, en la que proyectó el metraje de la calle de Atlanta. Luego se fotografiaron las dos pantallas con una cámara de Technicolor especial.

El campo de batalla desolado combina cinco tomas separadas: la carreta; el humo negro; el primer término y el lado izquierdo del plano, con los soldados muertos, es una pintura de Cosgrove; una miniatura de la carreta derribada; y otra pintura para el cielo.

El carro con Escarlata y Prissy pasando al lado de un edificio quemado se compone de 3 tomas separadas: el edificio, el cielo y parte del primer plano son pinturas de Cosgrove; el agua y la carreta son reales, rodados por separado y unidos después.

Cosgrove no se encargó del montaje de las tropas de Sherman marchando por Georgia que abre la segunda mitad. Hal Kern tomó metraje de batallas no usado, algunos efectos de fuego y algunos dibujos de Menzies y los llevó al departamento de efectos especiales de la MGM, donde Peter Ballbusch los combinó.

La casa de los Butler en Atlanta es realmente la entrada del estudio Selznick International combinada con pinturas.

El barco de la luna de miel es una miniatura filmada sobre metraje que pertenece a The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, N. Taurog, 38).

jueves, 23 de marzo de 2017

Más música traída con el viento

Hace unos meses se estrenó en Corea del Sur una versión teatral de Lo que el viento se llevó, repleta de música.

Nos cuenta el artículo que la historia ideada por Margaret Mitchell fue llevada al escenario sin la colaboración de grandes estrellas del musical, pero con un calibre de dos horas y media de espectáculo fiel al original.

Kim Ji-woo interpretaba a Escarlata, Shin Sung-woo a Rhett y Jung Sang-yoon a Ashley. Parecía que la falta de química sensual entre el trío protagonista producía un espectáculo que carecía de narrativa de amor y guerra, base del trabajo de Mitchell, pero Kim consiguió poco a poco un retrato más maduro de la señorita O'Hara que mantuvo unido al show y merecedor del aplauso del público.

viernes, 17 de marzo de 2017

Alfred Newman, compositor

La Selznick International Pictures contó con un compositor de lujo para acompañar a la imagen de la productora al comienzo de las películas: Alfred Newman aportó las ocho campanadas y la fanfarria de siete notas que oímos también en Lo que el viento se llevó, sobre los fotogramas de la fachada del estudio y el letrero donde se lee el nombre del joven estudio y, aunque no colaboró en GWTW, si firmó la partitura de The Prisoner of Zenda para Selznick.



Newman, que nació el 17 de marzo de 1901, fue un niño prodigio y un pródigo compositor de bandas sonoras, además de compositor de canciones, arreglista y director musical en el cine y en el teatro (dirigió obras de Gershwin, Kern, Rogers y Hart…).
 
Entró en el cine acompañando a Irving Berlin a principios de los años 30 y trabajó para varios estudios durante la década hasta convertirse en director musical de la Twentieth Century Fox en 1940 (suya es la conocidísima fanfarria que ha llegado a identificarse tanto o más con el cine en general que con la propia productora).
 
Ya en los años 60, libre de su contrato con el estudio, siguió ofreciendo sus servicios a las productoras y cerró su carrera el mismo año de su muerte (17 de febrero de 1970) con la banda sonora de Airport (Aeropuerto), donde aún están presentes sus características sinfónicas, pero en la que Newman había incluido referencias jazzísticas que recordaban que el veterano compositor no había perdido nunca el contacto con la música popular.

Alfred Newman cosechó 83 candidaturas a los Premios de la Academia, fue candidato 20 años consecutivos al Oscar y lo consiguió en nueve ocasiones; con su hermanos Emil y Lionel, también compositores, ha legado no sólo su música sino también su talento a la siguiente generación de la familia, pues al menos 3 de sus hijos, su sobrino, Randy, y su sobrino nieto Joey han seguido sus pasos. Newman puede ser llamado sin rubor “Alfredo el Grande”; basta con recordar algunas de sus obras más conocidas para constatar su brillantez y valía: Gunga Din (1939), Wuthering Heights (Cumbres borrascosas, 1939), How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!, 1941), The Black Swan (El cisne negro, 1942), Leave Her to Heaven (Que el cielo la juzgue, 1945), Captain from Castile (El capitán de Castilla, 1947), All About Eve (Eva al desnudo, 1950), Love is a Many Splendorous Thing (La colina del adiós, 1955), How the West Was Won (La conquista del oeste, 1962), The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada, 1965)…

jueves, 9 de marzo de 2017

Una moda imborrable

No podía faltar en este artículo la mención a Gone With the Wind.

Al hablar de modas y de la influencia del cine en el vestir de una parte del público, no se puede ignorar el trabajo de los autores del vestuario de Lo que el viento se llevó, y así la película para la que diseñó modelos Walter Plunkett aparece en esta lista de "momentos icónicos" de varias cintas, desde Desayuno con diamantes hasta Instinto Básico.


miércoles, 1 de marzo de 2017

Personajes (XXXIX)


Dean es el médico de Atlanta que atiende a Ashley, herido en la incursión del Klan.

En la novela, el doctor Meade, también envuelto en el mismo incidente, se refugia en su hogar y es Hugh Elsing el que acompaña a Rhett y a Ashley en la fingida borrachera que esconde la herida de este último a los yanquis que montan guardia ante la casa y que contribuye a forjar la coartada que los librará de un castigo seguro.

En la película, es el doctor Meade el que finge una alegre ebriedad y luego atiende al herido.

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