martes, 2 de febrero de 2010

Cabellos y caballos

Además de comportar una nueva manera de planificar los ángulos y movimientos de las cámaras y la cantidad y colocación de las luces, el Technicolor también planteó problemas en los departamentos de decorados, maquillaje, peluquería y vestuario en aquellos primeros años, cuando la única forma de saber cómo iba a quedar un plano en pantalla era experimentar, dejarse guiar por los escasos "expertos", cambiar lo que se considerara necesario y volver a rodar la toma, a veces repetidas veces.

Lo que el viento se llevó no fue ajena a ese método, pues el nuevo sistema estaba todavía en mantillas. Tanto el equipo técnico con el artístico hicieron acopio de paciencia para enfrentarse al reto de la mejor manera: los hermanos Tarleton lucieron diversos tonos de rojo hasta que se encontró el adecuado; Ashley Wilkes se bajó un día del sillón de peluquería convertido en un rechamante pelirrojo y no el rubio amor de Escarlata.

Evelyn Keyes, rubia de toda la vida, se dejó teñir de castaña para interpretar a Suellen, pero no bien empezaba a acostumbrarse a su nueva imagen cuando la Paramount la reclamó para filmar nuevos planos de la película que había acabado de rodar. Evelyn volvió temporalmente al rubio, como la prefería De Mille, gracias a una peluca; cumplió con los "retakes" y compromisos fotográficos y después terminó su trabajo como Suellen... o eso pensaba: a finales de abril Selznick la llamó urgentemente para nuevas tomas cuando Keyes estaba en Omaha para el estreno de Union Pacific; la joven actriz volvió rauda a Los Angeles y se sometió otra vez al teñido con el color propio de la mediana de las O’Hara... justo cuando el rodaje de GWTW sufrió el parón por la baja de Fleming.

No sólo los actores humanos tenían que estar pendientes del Technicolor: entre los decretos de la compañía figuraba la prohibición de poner nada blanco ante la cámara, porque la mayoría de las veces, si no se tenía cuidado, el objeto blanco se hacía invisible en la pantalla. Así pasaba con el caballo blanco de Gerald, que tuvo que ser "oscurecido" con sucesivas pulverizaciones de carbonilla.

11 comentarios:

Al� Reyes dijo...

Qué de cosas

Anónimo dijo...

Jo, tienes toda la razón, me he quedado alucinada. A mí la peli de Me convirtieron en un criminal me encantó descubrirla porque me encanta John Gardfield pero no me había dado cuenta de lo que mencionas la banda sonora y cuando la he escuchado ahora... ¡¡¡qué cara de sorpresa se me ha puesto!!!
Gracias por regalarnos estos momentos mágicos
Hildy Johnson

Chipilofan dijo...

Hola, estaba visitando y me encontre con este maravilloso sitio web, me ha gustado el diseño y el esfuerzo y la dedicacion que hay en el, me gustaria hacer un intercambio de enlaces, esperare su respuesta, de antemano gracias.

Att. Jose Ignacio | Facebook Argentina

FRAN dijo...

Hola, realmente estoy preocupado porque Caveat Emporium lleva tres meses sin postear en este su blog, y teniendo en cuenta que lo hacía a diario y que no contesta a los emails, me hace pensar en algo grave...
Si alguien puede dar alguna noticia esperanzadora le estaría agradecido.
Saludos
Fran

G. K. Dexter dijo...

Fran.

No eres el único que está preocupado. Yo mismo lo estoy dado que como bien dices solía publicar de forma diaria.

Esperemos (deseamos) que no haya ocurrido nada grave.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: ojalá ella misma nos dé alguna esperanza.

FRAN dijo...

Hola Dexter,
gracias por tu respuesta. Voy a intentar informarme si es que puedo, a ver si consigo averiguar algo...

Saludos
Fran

FRAN dijo...

Dexter, tengo noticias, efectivamente ha sucedido algo grave, aunque no lo peor, hay cierta esperanza.
No sé cómo contactar para darte más datos...

Saludos
Fran

G. K. Dexter dijo...

Fran.

Acabo de leer tu comentario. Por favor, puedes enviarme un correo a

cinefilosospechosos(arroba)gmail.com

Muchísimas gracias por el interés. Y espero muy sinceramente tus noticias.

Un saludo cinéfilo.

laverapizza dijo...

Conocí el blog recién este año, y en muy poco tiempo lo leí y releí, y disfruté tanto como GWTW, espero que en poco tiempo haya buenas noticias de Caveat Emporium...

Major Reisman dijo...

Buenas

¿Alguien sabe algo de como le va a Caveat?

Un saludo

FRAN dijo...

Hola, las últimas noticias que tengo tienen algún tiempo, mucho me temo que tardará bastante en recuperarse y estar por aquí. Le deseo una pronta recuperación y que nos vuelva a Caveat!!!!

Saludos
Fran

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.