lunes, 24 de junio de 2013

Lo que el viento se llevó de la novela

El marido de Margaret Mitchell pasó un comunicado a la editorial MacMillan en el que se refería a los capítulos que no iban a imprimirse, pero que habían formado parte de la novela antes de ser enviada a los editores.
John Marsh mencionó la parte de 30 páginas dedicada a relatar el préstamo de Rhett Butler a Hetty Tarleton para que comprara nuevos caballos para la familia que dirigía su madre; un capítulo que versaba sobre el ataque de Sherman a Atlanta; unas ocho páginas que narraban el regreso de Mammy a Tara y otras tantas centradas en la tía Pitty lamentando sus pérdidas en la guerra; se suprimió también el detalle de describir a una chica sureña al principio de Lo que el viento se llevó y se condesaron las secciones dedicadas a personajes secundarios después de la guerra.

lunes, 17 de junio de 2013

Dos secuencias para un intérprete

Mickey Kuhn recuerda dos importantes secuencias con él que presentaron pequeños problemas al rodarse.
No tenía más que decir "Hola, tío Rhett", cuando Gable hacía su aparición en la escena para saludar a los niños, pero le resultó inevitable saludarle con un "Hola, tío Clark", que fastidió las tres primeras tomas. El chiquillo se temía la reprimenda por parte del director, Fleming, y de su madre, pero el actor se lo llevó a una esquina y le dijo: "Tienes razón: mi nombre es Clark. Pero, hoy, en esta película me llamo Rhett." La cuarta toma salió perfecta.
La toma restante tenía que ver con el dolor del pequeño ante la muerte de su madre, Melanie, y el director recurrió a la sugerencia de que pensase en la posible muerte de su madre verdadera y en la de su perro. Como Mickey lloró de manera conveniente en la primera toma, el director quiso contentarle haciendo lo que el crío deseara: darle un golpe, en esta ocasión. La escena fue plasmada por un fotógrafo y repartida entre los admiradores de Mickey Kuhn.

lunes, 10 de junio de 2013

No me hable de beneficios

El productor ofreció un porcentaje de los beneficios en lugar de un sueldo de director a Victor Fleming, que, no muy inspirado, le dijo: "No sea idiota, David. Esta película va a ser uno de los elefantes blancos más grande de la historia".
No tenemos ni idea de los números que se manejan con Lo que el viento se llevó, así que no nos atrevemos a decirle que no al señor Fleming, pero... se invirtieron en la película unos 4 millones de dólares y las primeras cifras de 1939, tras su estreno el día 15, hablaban de 20 millones de dólares recaudados en las taquillas.

lunes, 3 de junio de 2013

El viento soplaba en Atlanta

Un nuevo paseo por nuestra librería nos lleva a un nuevo volumen que recomendamos. Lo firma Samuel J. Hardman y se titula "Margaret Mitchell's models in Gone With the Wind" (Los modelos de Margaret Mitchell en Lo que el viento se llevó").

A lo largo de sus páginas se trata de demostrar que Mitchell se basó en figuras reales para la creación de sus personajes y que muchas de las viviendas a las que se hace referencia existieron en Atlanta en aquellos años de la guerra hasta mitad de los años 30.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.