lunes, 27 de octubre de 2014

Lectores que recomiendan

El cargo de lector para una editorial (o para una productora cinematográfica) desempeña un papel fundamental en el futuro de una obra. El empeño de Kay Brown, en la oficina de Nueva York de la Selznick International, puso en contacto a su jefe con la novela de Margaret Mitchell y, como sus colegas en los demás estudios, hacía la primera selección de material que podía ser apto para llegar a la pantalla; en las casas editoras, el destino es llevar un libro a las estanterías, y habitualmente el lector es el encargado de realizar la primera criba. Unos y otros no son infalibles, pero de alguna manera su capacidad y su experiencia profesional les permiten calibrar las posibilidades de un original y abrirle la siguiente compuerta, que bien puede ser otra batería de lectores, hasta que se toma la decisión final.

Harold Latham, de la Macmillan americana, vio algo que le gustó en el desbarajuste que era el manuscrito que le entregó Mitchell, y la bola empezó a rodar hasta convertirse en un campeón de ventas.

Al otro lado del océano, la Macmillan inglesa sometió a un examen más minucioso a la historia de Escarlata O’Hara antes de pujar por los derechos… y conseguirlos. Su lector, John Squires, dio el visto bueno con ecuanimidad muy británica, pues comentó que, al terminar Lo que el viento se llevó, “se percibe que queda atrás un grupo de personas a las que se ha conocido toda la vida”, aunque le preocupaba la longitud de la novela y calificó a Escarlata de egoísta y una chica nada atractiva para el lector.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Convencer a un lector es una de las cosas más difíciles, incluso, más aun que convencer a un expectador de cine.
Pero me gustaría que me explicaras lo que quiso decir el lector britámico con eso de que "olvidarás a gente que creíste conocer"...Soy un poco torpe para entender eso

caveat emptorium dijo...

Squires se referiría, probablemente, al acercamiento del lector a muchos de los personajes de la novela, a través de sus hechos y algunos de sus pensamientos. Al terminar la novela, parece que se acaba la historia de esa gente con la que hemos compartido mucho de nuestro tiempo...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.