miércoles, 10 de junio de 2015

Primero, su rostro

Hay innumerables ejemplos de actores, de grandes actores, que combinan la más absoluta confianza en sí mismos, que les hace dominar la pantalla con su sola presencia, con una sorprendente inseguridad que les hace sospechar de que cualquier compañero (racional o irracional, adulto o infante), accesorio, decorado, acompañamiento musical o pieza de vestuario les va a “robar el plano” y desviar la atención del espectador.

Vivien Leigh no fue ajena a esta particular dicotomía, un privilegio de la estrella que, si no es demasiado extravagante, encuentra la comprensión del resto del equipo. Por eso, nos parece justa su petición en la primera reunión que mantuvo con los diseñadores de los sombreros que iba a lucir en Lo que el viento se llevó:

“Lo único que pido es que no se vea el sombrero antes que mi cara”

Muy propio de Scarlett O’Hara, por supuesto, pero también de una persona que sabía que la película descansaba sobre ella.

Parte de los sombreros de GWTW eran piezas de época, otros pertenecían a los vastos fondos de los que se surtían los estudios y otros fueron diseñados y confeccionados especialmente para la película, en especial los de la protagonista femenina, a la que hicieron más hermosa todavía, si cabe, pero sin robarle presencia…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué la primera pamela de la barbacoa tenía el ala tan curvada hacia atrás...

P.D. por cierto que a través de youtube he podido ver algunas fotografías de escenas eliminadas y por fin he podido saber qué vestido llevaba Escarlata en su escena final volviendo a Tara...

Saludos.
Fran

caveat emptorium dijo...

Hola,
...no nos dejes con las ganas... ¿tienes a mano el lugar de Youtube?
Gracias...

Anónimo dijo...

Aquí va...
https://www.youtube.com/watch?v=Cpd9h90D_ho

Es sobre escenas eliminadas o alternativas. Desde el minuto 1:29 hasta el final pueden contemplarse fotografías fijas del vestido final de Escarlata, parece que el final no sólo consistía en la silueta a contraluz de Escarlata desde la colina de Tara, era un final más desarrollado y el vestido es de color verde y a mi juicio no el más lucido de todos los que aparecen en el film. Tiene un escote de corazón muy al estilo de los años 40. De todos modos hay un plano maravilloso del rostro de Escarlata con una expresión melancólica ante un fondo de nubes que deben ser más del amanecer que del ocaso, si tenemos en cuenta el renacer esperanzado de la protagonista.
Disfrutadlo!!!

Saludos.
Fran

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.