sábado, 8 de abril de 2023

Jo Swerling, guión

    Selznick invitó al escritor, guionista y dramaturgo Jo Swerling a un viaje a las Bermudas en octubre de 1938, pero no se trataba precisamente de una escapada de placer: al productor se le agotaba el tiempo, el comienzo del rodaje no podía retrasarse más… pero el guión de Lo que el viento se llevó no estaba terminado, o no lo estaba a su gusto.

    Swerling tenía fresco su trabajo en el estudio, pues había escrito el guión de Made to Each Other (El lazo sagrado, 39) pero fue un compañero de viaje de segunda mano, pues Selznick había tentado a la propia Margaret Mitchell con una estancia en las paradisíacas islas a cambio de que la escritora le diera el impulso definitivo a la adaptación al cine de su novela. En la maleta del productor halló cobijo todo el desperdigado material producto de los meses de brega de Sidney Howard, y la tarea de Swerling sería poner orden, cuidar de la estructura, elaborar un tratamiento cabal… Un esfuerzo vano, pues, ya antes de volver al continente, Selznick clamaba por otro escritor.

Joseph Swerling nació el 8 de abril de 1893 en Rusia; su familia, buscando alivio de la presión zarista, se desplazó a Estados Unidos y el futuro escritor se crió en Nueva York. Como tantos otros, pasó de vender periódicos a escribir en ellos. Los años veinte le encontraron ya con sus primeras obras teatrales e incluso un guión para el cine, y colaboraciones para los hermanos Marx y Edward G. Robinson. Comenzó en Hollywood en la Columbia, convenciendo a Capra de que podía mejorar el material del que disponían para Ladies of Leisure (1930) y ganándose la admiración del director, con el que trabajaría en varias ocasiones más.

Swerling estuvo muy ocupado en el cine durante los años 30 y 40, pero no descuidó el teatro, en el que volvería a triunfar con Guys and Dolls (luego adaptada a la pantalla por Mankiewicz). Falleció el 23 de octubre de 1964.

Entre sus guiones (originales o adaptaciones, con crédito o no), podemos citar The Miracle Woman (La mujer milagro, 1931), Platinum Blonde (La jaula de oro, 1931), Man’s Castle (Fueros humanos,1933), The Whole Town’s Talking (Pasaporte a la fama,1935), The Real Glory (La jungla en armas,1939), The Westerner (El forastero, 1940), Lifeboat (Náufragos, 1944), Leave Her to Heaven (Que el cielo la juzgue, 1945), It’s A Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, 1946)…


2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Tremendo guinista. Esas referencias de él son magníficas.

caveat emptorium dijo...

Hoolaa,
Ya sabíamos que Selznick buscaba trabajar (aunque solamente fuera un par de días) con lo mejor de cada departamento y el dedicado al guión estaba entre sus prioridades...

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