miércoles, 31 de mayo de 2023

Ernest Haller, director de fotografía

     Ernest Haller, nacido el 31 de mayo de 1896, se encargó del manejo de la cámara a partir del 30 de marzo de 1939. También había fotografiado la prueba de Vivien Leigh con Douglass Montgomery en el papel de Ashley. Su trabajo en la película comenzó al marcharse Garmes, que se disponía a rodar la entrada de Escarlata en el vestíbulo de Doce Robles.

Un año antes de GWTW se había encargado de dirigir la fotografía de Jezebel (Jezabel, W. Wyler, 38), la película de ambiente sureño en la que Bette Davis nos ofrece algunas pistas sobre lo que hubiera podido hacer con un papel como el de Escarlata.

Haller comenzó muy joven su carrera, en su mayor parte al servicio de la Warner Bros., e incluso se puso delante de las cámaras en alguna ocasión. Dangerous (Peligrosa, A.E. Green, 35), Captain Blood (El capitán Blood, M. Curtiz, 35), Dark Victory (Amarga victoria, E. Goulding, 39), In this Our life (Como ella sola, J. Huston, 42), Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa, N. Ray, 55)... son algunos de sus trabajos.

El 21 de octubre de 1970 iba a hacer la compra en su coche cuando sufrió un ataque al corazón y chocó con otro vehículo, que estaba aparcado muy cerca de su propia casa.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.