miércoles, 1 de junio de 2011

van Druten, John

“Aligerar metraje” fuer la tarea principal de John van Druten, reclutado para el guión de Lo que el viento se llevó. A finales de febrero de 1939 todavía bregaba con las páginas que cambiaban cada día pero, sin duda, ni él mismo podría decir cuánto de su aportación llegó finalmente a la pantalla.

John William van Druten nació en Londres el 1 de junio de 1901 (se nacionalizó estadounidense a mediados de los 40), y estudió y ejerció Derecho antes de dedicarse a escribir, tras el éxito de su primera obra, Young Woodley, en 1926. Primodialmente un dramaturgo, con triunfos en los escenarios británicos y americanos desde los años 30 hasta poco antes de su muerte, también tuvo tiempo para el cine, bien colaborando en la adaptación de sus propias obras o bien en adaptaciones y guiones diversos, para dirigir, escribir historias cortas, una novela y dos autobiografías, así como para cuidar de su rancho en Indio, California, y estar orgulloso de sus cosechas de tomates. Su corazón le falló en 1957.

Las obras de Van Druten se siguen representando hoy en los escenarios, actualizadas o no, y sus títulos son bien conocidos, tanto en su versión para las tablas como en sus adaptaciones al cine: la obra y la película Cabaret se basan en su versión de los textos de Christopher Isherwood; Bette Davis y Miriam Hopkins, dos Escarlatas en potencia, interpretaron en el cine la primera versión de la obra de Van Druten Old Acquaintance (Vieja Amistad,1943), que se actualizó en Rich and Famous (Ricas y Famosas, 1981) y que dirigió Cukor; otra candidata a Escarlata, Margaret Sullavan, hizo suya en el teatro y en el cine The Voice of the Turtle; Irene Dunne, que también estuvo en la lista, interpretó I Remember Mama (Nunca la olvidaré, 1948); Kim Novak enamora a James Stewart con sus artes hechiceras en Bell, Book and Candle (Me enamoré de una bruja,1958); Ingrid Bergman consiguió su primer Oscar con Gaslight (Luz que agoniza,1944), que Van Druten adaptó…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por darme a conocer a John van Druten al que espero no olvidar. La versión cinematográfica (ese musical maravilloso) que conocemos de la novela autobiográfica de Christopher Isherwood, Cabaret, me apasiona. Y sin embargo su nombre lo tenía olvidado. Hay una versión anterior que me apetece ver que se llama SOY UNA CAMARA, también adaptación de la obra de teatro de van Druten. Luz de gas de Cukor me encanta así como me resulta interesante Ricas y famosas (su testamento cinematográfico).
¡Y estar unido a Lo que el viento se llevó... cuantos nombres, madre mía!

Gracias y besos
Hildy Johnson

PD: un placer leerte de vez en cuando.

caveat emptorium dijo...

Hola, Hildy, gracias por pasarte por aquí...
La filmografía de los relacionados con GWTW reúne lo mejor de cada casa, ya fuera por aquel entonces o después.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.