viernes, 6 de abril de 2018

Harold Rosson, director de fotografía

Toda la ayuda era poca la noche del rodaje del “incendio de Atlanta”, y Selznick reunió una envidiable relación de profesionales, nombres casi todo señeros en sus especialidades, como el de Harold Rosson, que aportó su saber en la dirección de fotografía.

La MGM volvió a prestar sus servicios al yerno de Mayer, como había hecho un par de años atrás para The Garden of Allah. Era la primera película en Technicolor de la Selznick International… pero también iba a serlo para Hal Rosson, que se había mostrado atónito cuando Mayer le comunicó el traspaso temporal: no sabía nada sobre el nuevo sistema; pero tomó el encargo con la curiosidad del experimentador que llevan dentro todos los grandes directores de fotografía y decidió que iba a “controlar el color” y evitar que “el color me controlora a mí”. Cuando tuvo a su cargo la fotografía de The Wizard of Oz estaba claro que Rosson sabía tanto del color como el que más, como siguió demostrando a lo largo de los años hasta su retiro, con El Dorado.

Las fuentes no se ponen de acuerdo en el día de nacimiento de Harold Rosson, bien el 6 de abril o el 24 de agosto de 1895, pero si coinciden en atribuirle justamente el “look” de la MGM en sus años dorados. Falleció el 6 de septiembre de 1988.

Comenzó como actor en la Vitagraph y se unió a la Metro en 1914. Tras su estancia en la Paramount, en 1930 ya estaba en la MGM, donde permaneció 23 años. Luego prestó sus servicios en diferentes estudios.

Fue el tercer marido de Jean Harlow, a quien había fotografiado en Red Dust, Red-Headed Woman y Bombshell, tres magníficos ejemplos de su dominio del blanco y negro, como lo son The Docks of New York, Tarzan the Ape Man, Boom Town, Thirty Seconds Over Tokyo o The Asphalt Jungle. Excelentes también son sus contribuciones en la fotografía de Duel in the Sun, On the Town, Singin’ in the Rain o The Story of Three Loves.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

fotografía icónica la de esta película. se ve que el color no lo controló a él

Penile Implant dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.