lunes, 5 de noviembre de 2018

Una broma soviética

La participación de una agencia rusa en las irregularidades sufridas en las ceremonias de los Oscar ha sido una de las bromas más extendidas en la historia del cine.

Aunque la última patraña referente a la acción de las tropas rojas se refiere a La ciudad de las estrellas (La La Land)) como ganadora del premio a la mejor película hace un par de años, las fechas de la actuación de la Inteligencia Rusa se colocan muchos años atrás, concretamente en 1940... cuando Lo que el viento se llevó venció con holgura en la entrega de los premios.

Según cuenta la leyenda, el encargado de los asuntos exteriores bajo el mando de Stalin hizo notar que la ganadora de aquella fecha iba a ser La diligencia, una celebración del americano típico que debería evitarse con el mensaje de otra película diferente y que evitara la admiración hacia Estados Unidos. Entre las candidatas se jugó con Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington), firmada por Frank Capra y que, según los rusos, pregonaba la corrupción que se manejaba en la política americana, o Lo que el viento se llevó, que defendía la esclavitud como modelo de sociedad.

Stalin, al frente del gobierno, se decantó por la película que firmaba Victor Fleming, y los operarios encargados de modificar la votación para que Gone With the Wind venciera con holgura se llevaron la bronca del jefe de gobierno por haber sobrepasado el número de estatuillas habitual y temer que se sospechara del trabajo soviético en estas labores.

3 comentarios:

Fran dijo...

Hola!
Pues desconocia la historia, es interesante y desde luego curiosa.
Saludos!

Alí Reyes dijo...

No entendí...caray

caveat emptorium dijo...

Imagínate que la fuerza rusa pudiera optar a la votación en los Oscars... ;)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.