martes, 10 de noviembre de 2009

El color marca la diferencia

La decisión de rodar Lo que el viento se llevó en Technicolor se dejó notar tanto en el presupuesto como en el quehacer diario del rodaje.

Casi 429.000 dólares de los cuatro millones que se emplearon en la producción de GWTW se destinaron a la compra de película, alquiler de cámaras, sueldos de los operadores y asesores y demás detalles “físicos”, por no hablar del gasto añadido en iluminación y electricidad, pues el nuevo sistema implicaba un mayor número de focos.

El tiempo adicional que se necesitaba para iluminar cada plano (comparado con lo que se tardaba en un rodaje en blanco y negro), más las horas que se fueron en los tira y afloja con los representantes de la compañía Technicolor supuso otros 118.750 dólares.

Selznick, que por entonces era el productor con mayor experiencia en el nuevo sistema, se lamentó un día:

“Llevo tres años intentando convencer a este estudio de que los expertos de Technicolor están aquí para guiarnos en el aspecto técnico y no para dominar la parte creativa de nuestras películas, los decorados, el vestuario o cualquier otra cosa…”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Valió la pena una y mil veces

caveat emptorium dijo...

Habría sido una película diferente, pero sin duda Selznick, de haberse decidido por el blanco y negro, habría "exprimido" igual de bien el talento del director de fotografía y demás departamentos relacionados con lo visual: ¿acaso no es rojo el vestido de "Jezabel"? ;-)
Pero sí, a esta historia le va perfectamente el Technicolor, y los esfuerzos tuvieron su recompensa.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

FRAN dijo...

Hola,
tengo entendido que en "Jezabel" el vestido rojo fué en realidad negro para que al fotografiarlo en "glorioso blanco y negro" se acentuara más el contraste con los vestidos blancos del baile....
Caveat, ¿sabes si esto es cierto o es una leyenda urbana/cinéfila más?
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

¡Buena pregunta, Fran!... La mayoría de las fuentes comentan que, efectivamente, el vestido de Bette era negro, aunque en una de sus biografías se describe como "de un tono rojizo oscuro".
A ver ¿algún experto en Orry-Kelly por aquí? ;-)

FRAN dijo...

Por cierto, el vestido blanco (o al menos de color claro) que luce Bette en Jezabel, es junto a los de Escarlata, y a mi juicio el de baile de El Gatopardo y el de Ángela Molina en Bearn, de los más bellos de este período histórico que se han creado para cine.....

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Sobre todo porque están perfectamente unidos al momento en que se emplean...
El cine está lleno de modelos inolvidables, pero no cabe duda de que hay ciertas "épocas" que se lo ponen fácil (o no) al diseñador ;-)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.