sábado, 14 de noviembre de 2009

Mozelle Miller, doble de luces de Vivien Leigh

Con la elección de Vivien Leigh para interpretar a Escarlata, que cerraba una puerta abierta durante más de dos años y por la que habían entrado cientos de mujeres, se abría otra, más discreta, pero también importante: había que seleccionar a sus dobles de luces.

No es imprescindible que los dobles de acción se parezcan a los actores a los que suplen, y en muchos casos están bastante alejados de las medidas de las estrellas de las que son contrafigura, pero en el caso de los dobles de luces se necesita la mayor semejanza posible, sobre todo en cuanto a estatura, corpulencia y rasgos generales.

Millicent Miller pasó la criba entre más de 300 candidatas y ocupó el puesto de Vivien Leigh en los preparativos de las tomas, cuando se escogen las posiciones de cámara y la iluminación (lo que puede llevar bastante tiempo) y le “prestó” a Escarlata varias partes de su cuerpo: la mano que arranca el rábano, la que lanza la tierra roja de Tara o la que toma la pistola para defenderse del desertor, así como la espalda de la protagonista de Lo que el viento se llevó cuando se refugia bajo el puente camino del hogar…

La mano de Mozelle Miller en un momento de GWTW

Millicent "Mozelle" Miller nació en Oklahoma el 14 de noviembre de 1910 y dedicó una década de su vida a ahorrar sudores bajo los focos a las estrellas. Vivien solicitó sus servicios en Waterloo Bridge (El puente de Waterloo) y That Hamilton Woman (Lady Hamilton) y también ocupó el puesto de Merle Oberon, entre otras. Tras estos años en Hollywood, volvió a su tierra natal, donde falleció en 1990.
Leigh y Miller en un descanso del rodaje

(Foto tomada de gwtwmemories.com)

3 comentarios:

BLAS dijo...

¡Qué curioso! De ser sincera, nunca había oido lo de la figura de "Doble de Luces", desde luego, cada día se aprende algo nuevo... Nunca hubiera imaginado que esas manos no hubieran sido de Escarlata. Y ¿se sabe por qué se usaron sus manos en lugar de las de Vivien Leigh para dichas escenas? ¿Había algún motivo concreto?

Saludos!

caveat emptorium dijo...

Las manos son las de Escarlata... pero no las de Vivien ;-)

Una buena parte de los insertos de este tipo en GWTW los rodaron las segundas unidades, con Menzies y Stacey al frente, y estos en concreto cuando el rodaje principal se había dado por terminado (Leigh ya se había marchado).
Normalmente los piden el productor o el director y también suelen requerirse en el momento del montaje si no estaban ya previstos en el guión.
Saludos

Anónimo dijo...

Fue utilizada como doble de manos porque vivien tenía las suyas un poco grandes y esto le acomplejaba

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.