miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otro paseo por el camino de Tara

On the Road to Tara: The Making of "Gone With the Wind", por Aljean Harmetz, se nutre no sólo de algunas de las fuentes habituales, sino que presume de haber tenido acceso a los archivos de Selznick, un territorio casi inexplorado en la época, 1996, y a fotografías, acuarelas y dibujos de varias colecciones privadas.

De nuevo están presentes casi todos los aspectos de la producción, desde la confección del guión y el reparto hasta el montaje, pasando por el story-board y los bocetos para el vestuario... encontramos detalles que se nos han hecho familiares a través de lecturas previas y nuevas perspectivas que abundan sobre algunos aspectos fundamentales en la creación de la película... sobre todo si nos detenemos en examinar las ilustraciones, que son el punto fuerte de este volumen.

El texto de Harmetz es algo errático y, por ejemplo, las comparaciones entre diversas páginas de los sucesivos guiones pueden parecer tediosas al lector ocasional, pero se trata de un libro interesante para los Windies dedicados.

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

El asunto es ¿Como logro ponerse en esos documentos? NOTA esto no tiene acentos

caveat emptorium dijo...

Si uno es investigador y presenta un proyecto con todos los requisitos, se le abren las puertas...
La mayoría de los documentos del archivo de Selznick en la Universidad de Texas se pueden consultar en sala; sólo algunos están totalmente o parcialmente restringidos por voluntad de la familia. "Navegar" por esos miles de cajas tiene que ser una delicia y, al mismo tiempo, una experiencia agotadora... aunque yo me apuntaba ahora mismo ;-)
Otros escritores, como Behlmer a principios de los 70, que recopiló una mínima parte de los memorandos, o Thomson para su biografía de Selznick en los 90, ya utilizaron este archivo, así que no es que Harmetz fuera la primera que accedió a estos documentos, sino una investigadora más que se centró en aspectos determinados.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.