sábado, 26 de septiembre de 2009

Un vestido como en los viejos y buenos tiempos

Escarlata tiene la misión de entretener a Ashley para que no descubra los preparativos de la fiesta sorpresa que le está organizando su digna esposa. El vestido ideado por Walter Plunkett para esta secuencia es un buen aliado para distraer a Ashley, que se pone nostálgico...

Escarlata en la serrería

Se trata de un modelo en el que no podía faltar el azul, que evoca el peligro casi siempre que aparece en Lo que el viento se llevó. Por supuesto, Escarlata y Ashley están aquí al borde de rememorar antiguas pasiones y, aunque charlan como dos buenos amigos, se ponen en situación de dar pie a malentendidos…

Es un vestido ajustado, con tul blanco sobre tafetán del mismo color y escote en forma de corazón, del mismo material. La chaquetilla es de terciopelo azul, con un gran lazo en la espalda, mangas largas y estrechas y un cuello rígido con grandes solapas, rematado con organdí blanco.

Escarlata y Ashley en la serrería

16 comentarios:

BLAS dijo...

Los vestidos que luce Escarlata en la película son todos espectaculares, tanto los de la primera época, como los de la segunda. Este es una preciosidad, especialmente elegido para llamar la atención de Ashley. Lo malo es lo que acarrea después esta visita... ¿Qué me dices del discreto vestido rojo elegido por Rhett para el cumpleaños...? Otra maravilla, aparte de lo estupendos que lucían en el cuerpo y el rostro de Vivien Leigh.

Saludos Caveat!

FRAN dijo...

Desde luego que tienes mucha razón Blas...
A mí personalmente, a pesar de estar enamorado de los miriñaques, creo que los dos trajes que mejor le sientan a Escarlata son precisamente este y el que comentas del cumpleaños de Ashley. En esta escena, como bien dice Caveat se emplea el azul como señar de peligro, y a mi parecer el empleo abundante del blanco hace referencia a la primera Escarlata, aún ingenua y ajena a las penalidades del principio de la película, a pesar de que ella misma le reconoce a Ashley que esa chiquilla ya no existía. Creo que Vivien borda a la perfección el momento, con esa expresión casi infantil de la niña que estrena vestido y que pretende sorprender y gustar.
El vestido rojo, es todo un acierto, con ese aura mágica de provocación y glamour. Me encantan los planos de Vivien, estática, con su ceja arqueada... Viva el Glamour!!!!
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Habrá que hacer una encuesta, a ver qué vestido de GWTW sale vencedor... Yo no sabría con cuál quedarme, y ahora que Fran matiza "el que mejor le sienta a Escarlata", la cosa se pone más difícil...
Desde luego, éste en particular está pensado en todos los detalles para asombrar tanto a Ashley como al espectador, y evocar el esplendor de antaño aunque se lo haya llevado el viento.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con nuestro polémico vestido de percal de la guerra. Realmente con ese modelo está espectacular; además de ser en si mismo un personaje más de la película; ya que demuestra la diferencia con el antes y el después. Aunque sin duda el más bello es el blanco y rojo de la despedida de Ashley... maravilloso. Por cierto, este vestido azul y blanco, en la novela era, como no, también verde.. jeje. Un saludo.

Carlos..

caveat emptorium dijo...

Menos mal que Plunkett consiguió la bendición de Margaret Mitchell para dar variedad cromática al vestuario de Escarlata... o GWTW habría sido una sinfonía en verde ;-)

Estáis citando modelos inolvidables, desde el "humilde" vestido de percal hasta el descoque total del rojo de la fiesta... Yo no me decido todavía...

FRAN dijo...

Bueno, creo que deberíamos decir que a Escarlata/Vivien le queda bien todo.
A mi parecer quizás esté más desfavorecida con los trajes de luto, no ya por lo que en sí supone ni porque forme parte de la trama, sino porque realmente la apaga y ahoga. Si esta fue la intencionalidad de Plunkett, desde luego que lo consiguió.

Otros dos modelos que siempre me parecieron maravillosos, y que por desgracia se lucen brevemente, son tanto el que lleva Escarlata en la Navidad que Ashley vuelve a casa, mientras contempla tristemente cómo su amado sube las escaleras con su esposa, y el otro el que luce en la serrería mientras contrata personal para el trabajo. Ambos son muy elaborados, con una decoración muy trabajada, un anticipo de la llamada moda tapicero de la futura década de 1870.
Saludos
Fran

BLAS dijo...

Yo me quedo con el vestido blanco de florecillas verdes de la merienda en Los Siete Robles que ella se empeña en llevar escotado, y el verde de terciopelo hecho con las cortinas. Es memorable!

Saludos!

caveat emptorium dijo...

Dado que casi todos los modelos son memorables... ¿qué tal si le damos la vuelta? ¿Cuál es el que ocupa el último lugar en vuestra lista de favoritos?

Blas, ¿qué haces talando árboles, con la falta que nos hacen para el medio ambiente? ;-) ¡Devuélveles a los Wilkes los 5 robles que les has escamoteado! ;-)
Saludos

FRAN dijo...

Ufffff, ¡¡¡qué dificil nos lo pones!!!!

bueno, obviando los trajes de luto (no por ser menos elegantes, sino por las razones que argumenté en otro post), para mi gusto, a pesar de ser de un color llamativo, el que me dice menos de todos es el vestido rojo que Escarlata luce sentada en el sofá de Tara mientras con toda su astucia, consigue que Ashley se quede y forme parte del negocio del aserradero.
No es menos bonito, cumple su cometido con el discurso cromático de Plunkett, pero queda poco retenido en la memoria......

Saludos
Fran

FRAN dijo...

Ah, se me olvidaba...
volviendo al vestido de percal, ¿Se supone que en la escena final de Escarlata sobre la colina y bajo el árbol dónde estuvo con su padre divisando Tara, lleva el mismo vestido?
Desde luego, si algo quedó de él, la silueta podría ser la misma, y con la pamela en la mano, posiblemente la que lucía cuando buscaba al Doctor Meade en la estación de Atlanta....
Se podría interpretar que Escarlata vuelve a Tara a retomarla en el mismo punto de su regreso, como si quisiera dar marcha atrás al reloj del tiempo, para volver a tener la oportunidad de no perder a Rhett, a Melitta ni a Bonnie....
Aunque no fuese el mismo vestido, esta silueta es muy significativa a mi parecer porque ofrece a la Escarlata en estado puro, a la superviviente, sin adornos ni lujos superfluos. ¿Qué opinais al respecto?
saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

A mí, el que siempre se me olvida, por lo fugaz, es el de "haciendo caja" en la tienda...

En la imagen final, el vestido empleado es, con retoques, el que iba a usarse originalmente en la barbacoa y que Vivien llevó en varias pruebas. El sombrero, efectivamente, es el el viejo conocido de la barbacoa y la búsqueda del doctor Meade.

Selznick decidió que la película acabara con una nota de esperanza que la novela no tiene. Esta imagen de Escarlata en Tara nos sugiere que ahí la tenemos ya, recuperando fuerzas y maquinando quién sabe qué maniobras...
Saludos

FRAN dijo...

Tendría que fijarme de nuevo, pero el vestido de la tienda, no podía ser el mismo vestido rojo del sofá??
Saludos
Fran

P.D. vaya sorpresa, no tenía ni idea de que el vestido final fuese el originalmente pensado para la barbacoa. ¿Es entonces aquel vestido verde manzana con una berta blanca del que hemos hablado otras veces?

caveat emptorium dijo...

Se parecen mucho, aunque creo que el cuello y el tono rojizo son diferentes... como el del sofá lleva chaquetilla, no sabría decirlo a ciencia cierta...

Sí, parece que el vestido previsto para la barbacoa tuvo pluriempleo a lo largo de GWTW... Estamos a la caza de una buena imagen en color para comprobarlo ¡a lo mejor en los extras del Blu Ray!
Saludos

FRAN dijo...

Buenas,
repito este post, porque no sé que pasó con el que escribí que no se guardó....
Comentaba en él, que tras volver a revisar las escenas en cuestión, tienes toda la razón, parecen dos vestidos rojos diferentes, el del sofá lleva chaquetilla como bien dices y las mangas son estrechas, parece que la parte de debajo del corpiño es de seda lo que le confiere mayor brillantez. El de la tienda lleva amplias mangas Garibaldi y el tejido es más mate.

Del traje verde manzana creo que salía alguna prueba de vestuario en The Making of a Legend.

A mi parecer, y volviendo a la escena final, en la que lleva la pamela en la mano, se usaron dos pamelas de paja para el film, la de la barbacoa es de ala mucho más ancha y lleva el casquete por fuera, mientras que la de la búsqueda del Doctor Meade en la estación, tiene menos diámetro de ala y el casquete es interior, abrazando la parte superior de la cabeza, y sólo apareciendo por fuera del ala la cinta. Ambas pamelas son de paja (posiblemente de Legnhorn, lo que se conocía como paja de Italia) y tienen bridas de terciopelo verde. Me pregunto si fueron diferentes versiones de un mismo sombrero o si se pretendía que fuesen sombreros distintos....
¿Sabes algo al respecto Caveat?
Saludos
Fran

BLAS dijo...

Por el amor de Diooooooss!!! ¿Siete robles? ¿He puesto SIETE robles? Espera que me voy a dar de cabezazos y ahora vuelvo!!
Aaaaaaaggg!

caveat emptorium dijo...

Nada, Blas, a plantar cinco robles en honor de los Wilkes en el primer parque que encuentres... ;-)

En cuanto al último vestido, Fran, por el momento no he dado con ninguna foto en color; hay una foto en blanco y negro (que no sé por dónde anda), con Vivien cerca de una cerca (valga la redundancia), pero es, evidentemente, de una de las tomas descartadas, aunque el vestido puede ser el mismo. A ver si la encuentro y por lo menos podemos compararla con el vestido de las pruebas, aunque creo que éste tampoco lo vemos entero, excepto con la extra del bazar.

El sombrero de paja (Leghorn, sí, señor) parece ser el mismo en la barbacoa y en la búsqueda del doctor Meade, pero ha perdido algunos elementos ("crown cap").
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.