martes, 24 de noviembre de 2009

Elegancia en la intimidad

Escarlata nos muestra de nuevo que su vestuario de señora Butler le permite un modelo para cada ocasión y, a pesar de estar ausentes su esposo y su hija, no se conforma con unos trapitos cualquiera para andar por casa.

Cuando recibe a Bonnie y a Rhett, que vuelven de Londres, Vivien Leigh (por cortesía de Walter Plunkett) lleva una magnífica bata de muselina que combina en su estampado el rojo, beige y oro y exhibe una amplia franja de visón castaño oscuro alrededor del cuello en “v”, el remate central, la parte trasera de las largas mangas y los puños; el cuello está forrado con organdí fruncido. La bata se cierra con un lazo de terciopelo negro.

Bata para recibir a Rhett

9 comentarios:

BLAS dijo...

Ese conjunto "para estar en casa" es una maravilla, como todo el vestuario de la película... Además estaba diseñado para que le favoreciera impresionantemente. Creo recordar que es ese mismo vestido con el que tropieza en la escalera al ponerse furiosa con Rhett y cae rodando por ella, con la consecuencia de perder al niño que esperaba ¿no?

Saludos Caveat!

FRAN dijo...

Desde luego, que esta bata era elegantísima, las pieles le daban un toque de distinción y quizás a una Escarlata de más edad.

Aunque hoy día soy contrario al sacrificio de animales para peletería, reconozco lo elegantes y suntuosas que resultaban en determinados modelos.

Dices que el tejido es de muselina, pero tengo mis dudas,en apariencia parece más un tejido de lana como los chales de Paisley que estuvieron muy de moda en la década de 1860, pero que luego se reutilizaron en la época del polisón para realizar abrigos, manteletas (conocidas como visitas) y por supuesto batas.

La pregunta del millón..... ¿se sabe algo de su paradero??
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Estás en lo cierto, Blas, y es que no se debe discutir cuando uno está en plenas escaleras, y menos si se tiene el temperamento de los señores Butler.
Claro, son vestidos "de película", adecuados en lo posible a la ocasión pero también al personaje y al actor, corregidos y aumentados para causar determinada impresión en el espectador.

Fran, que ya sabes que yo de esto no entiendo ni jota... ¿El Paisley es un tejido o un estampado? Las fuentes dicen "Paisley muselin", así que tu buen ojo queda una vez más certificado ;-)

Por supuesto que se debe evitar el sacrificio de animales para el placer humano, pero a la señora Butler creo que, francamente, le importaba un bledo ;-)

En cuanto al paradero, no hay noticias concretas. ¡A registrar el inventario de Central Costumes, que seguro que lo tienen por allí!

Saludos

FRAN dijo...

Desde luego, que la Señora Butler hubiera entonado un "Fiddle-dee-dee" al preguntar su opinión sobre el sacrificio animal para la peletería....

Pues verás, originariamente aquellos chales se realizaban con lana de Cachemira, lo que hace que en general se les llame también así, eran tejidos y muy apreciados. Luego comienzan a fabricarse en Europa, tanto en Francia como en Escocia, en concreto en Paisley, de ahí su denominación. El tipo de decoración se repite luego en las versiones más económicas que en lugar de ir tejidas iban estampadas con los motivos sobre tejido de algodón. En España a aquellos mantones se les conoce como "alfombrados" o de "ocho picos" esto último porque solían tener un motivo central estrellado, de ahí la referencia al número de puntas.
Tengo que ver de nuevo la película y fijarme más en la textura, porque puede que fuese impreso en lugar de ser uno tejido, siendo entonces de algodón, y pudiendo referirse la fuente que citas a un tejido grueso de algodón, lo que hoy conocemos como lienzo moreno, muselina morena o retor de algodón.
En inglés se usa un término muy similar para muselina, pudiendo referirse a un tejido liviano y transparente parecido a la gasa o bien referirse al tejido de algodón que comento.

Sea como fuere es magnífico y no me importaría nada rebuscar en los almacenes que comentas....

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Fran, ¿cómo te gustan los julepes? Tienes uno esperándote en el porche de Tara ;-)
Gracias por la explicación. Yo me inclino por el algodón estampado... y por seis aciertos en la Primitiva de mañana para salir de gira por esos archivos y almacenes donde se guardan los secretos del Hollywood clásico.
Saludos

FRAN dijo...

Pues desde luego que acepto el julepe a la sombra de los magnolios....

Ah, y acuérdate de los pobres si te toca la primitiva, que yo me apunto a rebuscar por esos almacenes (aunque no aseguro que me resista a esconderme algo bajo la chaqueta para luego salir disimuladamente...)
Saludos
Fran

FRAN dijo...

Hola de nuevo,
no me he podido resistir y acabo de revisar la escena, posiblemente sí sea estampada aunque debe aparecer forrada en su interior, ya que los algodones estampados eran a una cara y el revés aparecía con una aspecto blanquecino. Lo que sí es seguro es que la bata estaba realizada a partir de un chal, pues al fijarme con detalle, el motivo central estrellado de estos chales, queda situado en la parte inferior del talle de Escarlata.

Por cierto, quién la dobló en la caída? chico o chica?

Graciaasss
Fran

FRAN dijo...

Perdón por ser tan pesado....
me refería a que el motivo estrellado aparece en la zona lumbar.
Cuando rueda por las escaleras, da la impresión de que la bata va forrada en ¿terciopelo? negro al igual que el interior de las mangas.
Ciao
Fran

caveat emptorium dijo...

Lo que yo digo, nada como los expertos para que nos fijemos en los detalles. Parece que Plunkett, licencias aparte, "hilaba fino" a la hora de diseñar y escoger los materiales ¿eh?

Fleming rodó dos veces la toma de la caída. Hazel Hash participó en una de ellas; queda por dilucidar si lo hizo en la otra también. A lo mejor se varió un poco el forro del modelo precisamente para alcocharlo y que las "stuntwomen" tuvieran un aterrizaje más cómodo...

Tened por seguro que estas dudas quedan en la recámara por si las respuestas aparecen en cualquier momento, y no tengáis reparos en volver a ellas para cualquier matización.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.