viernes, 29 de agosto de 2008

El vestido de boda de mamá

La apresurada boda entre Escarlata y Charles no auguraba nada bueno, a pesar de contar con las bendiciones de ambas familias. Al fin y al cabo, eran dos chiquillos deslumbrados por lo que creían Amor (con mayúsculas). Charles apenas tuvo tiempo de desengañarse, pero sí se llevó al frente la deslumbrante imagen de su esposa en un magnífico traje de novia.

Para la película, Walter Plunkett no pudo apoyarse en la descripción del vestido en la novela, porque Margaret Mitchell sólo indica que, como no hubo tiempo para los preparativos habituales, Escarlata llevaba el de su madre.

El modelo de la barbacoa, el de las cortinas o el que Escarlata lleva a la fiesta de cumpleaños de Ashley son quizás los más recordados de entre las creaciones de Plunkett para Lo que el viento se llevó, pero el traje de novia no les va a la zaga. Es una secuencia muy corta y el plano casi no nos deja ver los detalles, pero el diseñador se esmeró en él tanto o más que en el resto de sus creaciones y fue tan minucioso como de costumbre: el estilo del vestido se corresponde con el de la época de la boda de Gerald y Ellen, diecisiete años atrás, y fue confeccionado con las medidas de Barbara O’Neil para reformarlo luego para Vivien Leigh; por eso parece demasiado largo y anacrónico, sobre todo para los especialistas en la moda del siglo XIX.

En el archivo Selznick de la Universidad de Texas en Austin se guardan el original y la réplica que se realizó décadas después. Selznick supo sacarle provecho al modelo, porque, después de que se rodara la secuencia correspondiente de GWTW en marzo, se empleó en las pruebas para la segunda señora de Winter en Rebeca y con él Joan Fontaine, esta vez sí, consiguió el papel y dejó en la cuneta, entre otras, a su hermana y a la propia Vivien.

Lo más llamativo de este vestido, confeccionado con satén de color marfil, son las hojas del mismo material, cosidas una por una, bordadas de tal manera que duplican las naturales y que rodean toda la falda; parten del centro y se separan en dos ramas; las hojas rematan el escote, mientras que las mangas terminan con una banda de satén, similar a la que ciñe la cintura.

Escarlata lleva también el velo de su madre, que es largo y de tul blanco y se sostiene con un pequeño gorro de batista blanca.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.