sábado, 23 de agosto de 2008

John Lee Mahin, guionista

John Lee Mahin, que había nacido el 23 de agosto de 1902, era un habitual de la MGM, para la que ya había escrito o colaborado en varios guiones que dirigió Fleming o protagonizó Gable: Red Dust (Tierra de pasión, 1932), Bombshell (Polvorilla, 1933), Chained (Encadenada, 1934), Wife vs. Secretary (Entre esposa y secretaria, 1936), Test Pilot (Piloto de pruebas, 1938), Too Hot to Handle (Sucedió en China, 1938)... y parecía una elección lógica para seguir con las reformas del guión de Lo que el viento se llevó.

Otros de sus trabajos incluyen los diálogos de Scarface (Scarface, el terror del hampa, 1932), el guión de Treasure Island (La isla del tesoro, 1934), Quo Vadis (Quo Vadis, 1951), Show Boat (Magnolia, 1951), Mogambo (Mogambo, 1953) o The Horse Soldiers (Misión de audaces, 1959) y aportaciones en A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1937) y The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), Woman of The Year (La mujer del año, 1942)…

Formó su compañía de producción en los años cincuenta y a mediados de los 60 Mahin dedicó sus esfuerzos a la televisión. Falleció en 1984.

Dramaturgo de vocación, hizo sus primeras armas en el mundo del espectáculo como actor, para trabajar luego como periodista y crítico cinematográfico, pero una crítica desfavorable de Marion Davies le costó el puesto (trabajaba para Hearst); escribía artículos en Nueva York cuando Ben Hecht le invitó a viajar a Hollywood y probar suerte como guionista, a principios de los años 30.

Era una práctica habitual de los estudios que el guión de una película pasara por diferentes manos, y no siempre todos los escritores obtenían crédito y en ocasiones ni siquiera sabían que había otros en el mismo proyecto al mismo tiempo.

Mahin fue uno de los organizadores del Screen Writers' Guild, pero orientó después su filiación hacia el más conservador sindicato Screen Playwrights.

Se unió a GWTW cuando Fleming se hizo cargo de la película. El escritor era partidario de usar en lo posible el guión de Sidney Howard, y estuvo trabajando en él con el director durante una semana. En un libro muy recomendable, Backstory. Conversaciones con guionistas de la Edad de Oro, Mahin recuerda, entre otras cosas, que Fleming sí se había leído el libro y lo conocía al dedillo y el momento en que no pudo más y se fue del plató; es una entrevista que no tiene desperdicio, como el resto de las conversaciones recopiladas por Pat McGilligan.

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Interesantísimo. Precisamente me encuentro buscando información sobre guionistas de cine (Ben Hecht, Billy Wilder, Preston Sturges,...) y como consecuencia empiezo a descubrir otros muchos que desconocía (entre los que se encuentran el que mencionáis en el post.
Y, por cierto, si trabajó en "Scarface" colaboró con Ben Hecht. ¡Las casualidades de la vida!

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Me alegro de que lo haya encontrado interesante, señor Dexter...
No se pierda, entonces, los libros de Pat McGilligan, que nos introducen de cabeza en los recuerdos de muchos guionistas, famosos y no tan famosos, pero todos con una historia que contar.

Los magnates de entonces no tenían en mucha consideración a los escritores (ya ve que Selznick los utilizaba como los kleenex (kleenex de lujo, eso sí) y el resto de jefazos aún les hacían jugarretas mayores, pero ¿qué sería de nosotros, humildes cotillas del cine clásico, sin las jugosas anécdotas? ;-)
Un saludo

G. K. Dexter dijo...

Gracias por la información ampliada. La verdad es que empiezo a considerar la necesidad de dotar un fondo "negro" para financiar mis adquisiciones bibliográficas.

Un saludo cinéfilo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.