sábado, 26 de diciembre de 2009

Alberto Morin, René Picard

Alberto Morin, en Casablanca

Alberto Morin se muestra en Lo que el viento se llevó mucho más galante con Maybelle Merriwether de lo que se comportaría con Yvonne en Casablanca unos años después; en ambas películas, donde interpreta a René Picard y al oficial que se propasa con la amiga de Rick (y Sascha), Morin tiene ocasión de mostrar su dominio del acento francés, uno de los varios idiomas que conocía y que le sirvieron para asumir diferentes nacionalidades a lo largo de su dilatada carrera ante las cámaras.

Nunca protagonista, a menudo sin pasar de una docena de líneas por película para dar “color local”, a veces secundario con un poco más de entidad, Salvador R. López, nacido en Puerto Rico el 26 de diciembre de 1902, disfrutó de una vida pintoresca.

De ascendencia francesa y española, pasó temporadas en España en sus primeros años y debutó en la escena a los 15. Estuvo en la nómina de los estudios Pathé y refinó su oficio en México; la Fox lo contrató para las películas especialmente producidas para los países americanos de habla hispana, versiones de las que se rodaban en inglés. Cuando esta modalidad se canceló, compaginó sus apariciones en pantalla y su trabajo de asesor técnico con el cargo honorífico de “bromista oficial” en reuniones sociales; era capaz, por ejemplo, de mantener una larga conversación con un experto en cualquier materia haciéndole creer que él, Morin, era también de su gremio, cuando en realidad no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Dejó con alivio las bromas durante la guerra; su estancia en la OSS (Office of Strategic Services, el servicio de inteligencia) le permitió trabar conocimiento con John Ford, que luego contó con él en varias películas, como un miembro más de su “compañía de repertorio”: When Willie Comes Marching Home (Bill, qué grande eres, 1950), Rio Grande (Río Grande, 1950), The Wings of Eagles (Escrito bajo el sol, 1957).

El patrón del barco de Rocco en Key Largo (Cayo Largo, 1948), Bazin en The Three Musketeers (Los tres mosqueteros, 1948), un senador en We Were Strangers (Éramos desconocidos, 1949), Eddie, el tendero, en The Asphalt Jungle (La jungla de asfalto, 1950), un detective en To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón, 1955), el director de escena en Les Girls (Las girls, 1957), el General LeClaire en Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer, 1970), o el brigada en The Milagro Beanfield War (Un lugar llamado Milagro, 1988)... son sólo algunos de los muchos cometidos en los que podemos reconocer a Morin, además de unos cuantos camareros y empleados de hotel y muchos papeles más en radio y televisión. Falleció en 1989.

Morin, como René Picard en GWTW

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.