martes, 1 de diciembre de 2009

Los que no estuvieron

Iniciamos el mes en que se cumplen 70 años del estreno de Lo que el viento se llevó y haremos nuestra pequeña aportación a las celebraciones con una mayor presencia de información sobre aquellos días de 1939 en las entradas de diciembre, sin descuidar, por supuesto, los apartados habituales y lo que pueda surgir.

La Selznick International y la MGM unieron sus esfuerzos para hacer de la primera proyección pública de la película un acontecimiento difícil de olvidar, tanto para los que lo organizaban “entre bastidores” como para los que fueron destacados en Atlanta y para el público en general. Como suele decirse, los estudios echaron el resto en esta última fase, tan importante como la preparación, el rodaje y la posproducción de cualquier largometraje: la publicidad y la presentación en las salas.

Era imposible llevar a todo el reparto y equipo a los festejos, pero en Atlanta fueron particularmente significativas varias ausencias: la más sonrojante, la de los actores negros, para los que se articularon elaboradas excusas porque, a pesar de toda la buena voluntad que puso Selznick, al final tuvo que rendirse a la segregación que practicaba la ciudad.

Faltaba también el director titular: Victor Fleming y David Selznick habían tenido sus más y sus menos sobre quiénes deberían figurar en los créditos y no lograron reconciliar sus posturas; además, Douglas Fairbanks acababa de morir y Fleming se quedó en Hollywood para despedir a su amigo.

Tampoco se contaba entre los presentes Leslie Howard; si algo tuvo en común con Ashley Wilkes, fue su pronta disposición a contribuir al esfuerzo bélico, y, en cuanto terminaron sus compromisos con GWTW e Intermezzo, había puesto rumbo a Inglaterra.

Entradas relacionadas:
Preparativos para el estreno

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.