jueves, 10 de abril de 2008

Raymond A. Klune, jefe de producción

El “production manager” de GWTW, Raymond A. Klune, nació el 10 de abril de 1904. Empezó su vida profesional en el cine como mandadero a las órdenes de D.W. Griffith en Nueva York y fue escalando puestos en el estudio de Mamaroneck, lo que le permitió, sin duda, conocer a fondo todos los departamentos implicados en la creación una película, algo fundamental para el trabajo de un jefe de producción.

Tras su estancia en la RKO y en la Selznick International, Klune estuvo en la Twentieth Century Fox y ejerció de productor independiente desde 1951; en 1958 fue nombrado vicepresidente y general manager de la MGM, en sustitución del legendario Eddie Mannix, y emprendió el rescate y preservación de las películas antiguas del estudio, que hasta entonces habían estado muy descuidados, por decirlo suavemente.

También supervisó el reestreno de GWTW en 70mm y con sonido estéreo, en 1967, dos años antes de retirarse, pero no se lo tendremos en cuenta (el proceso implicó cortar porciones de la imagen para ajustarla al nuevo formato). Falleció en 1988.

El production manager o jefe de producción es el responsable, entre otras tareas, de que no se exceda el presupuesto fijado, por lo que debe estar atento a las necesidades y los gastos de cada departamento y, al mismo tiempo, rendir cuentas a su superior, el productor. En Gone With The Wind Klune se encargó de que toda la maquinaria humana y material del estudio funcionara a la perfección, al servicio de la película.

Entre sus labores estuvo estimar el personal que estaría delante y detrás de las cámaras, encontrar las localizaciones y procurar que la concepción artística de Menzies y de Wheeler se hiciera realidad de la manera más económica posible. El equipo de producción tenía que preparar los decorados según el plan de rodaje, que Selznick acostumbraba cambiar sin previo aviso, y dejarlos listos para que se pudiera filmar en ellos, con los actores, extras, figurantes, efectos y equipo preparados.

Al recordar aquellos frenéticos días de 1939, Klune confesaba que muchas noches llegaba a casa al borde de las lágrimas de cansancio. Los memorandos de Selznick le persiguieron película tras película hasta que no pudo soportar más las intromisiones egoístas del productor y decidió aceptar la oferta de la Fox; eso sí, Selznick se disculpó humildemente y le pidió que regresara con él, cobrando tres veces más. Klune aceptó las disculpas, pero prefirió trabajar con Zanuck, que era tan bueno como Selznick pero dejaba a cada uno hacer su trabajo.

“El incendio de Atlanta”, la búsqueda del doctor Meade y el juramento de Escarlata fueron tres de las secuencias en las que Klune puso a prueba todo su talento y el de su equipo.

Además de en Lo que el viento se llevó, Klune estuvo al frente de la producción en Abraham Lincoln (Abraham Lincoln, 1931), Rebecca (Rebeca, 1940), That Hamilton Woman (Lady Hamilton, 1941), Since You Went Away (Desde que te fuiste, 1944), The Razor’s Edge (El filo de la navaja, 1946), Gentleman’s Agreement (La barrera invisible, 1947)…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.