sábado, 12 de abril de 2008

Todo empezó en Charleston

Charleston, la ciudad de donde provenía Rhett Butler, donde vivían las tías de Escarlata, Eulalie y Pauline, y donde se encontraba el convento en el que entra Carreen, está en Carolina del Sur, muy cerca de la desembocadura de los ríos Ashley y Cooper.

La tía Eulalie, hermana de Ellen O’Hara, vivía en una casa cerca del Battery (el paseo marítimo), con un poco más de vida social que la que se disfrutaba con la tía Pauline, que habitaba en una plantación bastante aislada antes de reunirse con su hermana en la ciudad.

Charleston, antes de la guerra, era la esencia pura del Viejo Sur, del mismo modo que Atlanta lo será del Nuevo. Aferrada a las tradiciones, con una sociedad cerrada y llena de prejuicios contra aquellos que no contaban con un frondoso y sano árbol genealógico, aburrió pronto a la reciente viuda Hamilton. La tía Eulalie sufre también los desastres de la guerra, y Escarlata le envía dinero que la buena señora utiliza para ayudar a su amiga la señora Butler, la madre de Rhett.

Mucho más tarde, pasada ya la contienda, Rhett lleva a Bonnie a conocer a su abuela paterna (un viaje que en la película tenía Londres como destino).

El puerto de Charleston, centro del comercio marítimo para el interior de la región, se vio paulatinamente afectado por el bloqueo, y se hicieron escasas las embarcaciones que lograban llegar a él para aprovisionar al estrangulado Sur.

Muy próximo a la ciudad se halla Fort Sumter, donde se produjo el incidente que abrió las hostilidades entre el Norte y el Sur el 12 de abril de 1861, cuando los “rebeldes”, al mando del general Beauregard, lo sometieron a fuego de cañón durante 36 horas y el fuerte hubo de rendirse (“el general Beauregard los arrojó anteayer de Fort Sumter” informa Stuart a Escarlata en las primeras páginas de la novela Lo que el viento se llevó). Al mando de las tropas de la Unión estaba el coronel Anderson, bisabuelo del actor Montgomery Clift. Después de dos años de asedio fue recuperado en febrero de 1865. Hoy es un museo de la Guerra Civil.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.