jueves, 17 de diciembre de 2009

Bella en la pantalla y en la platea

El modelo que llevó Vivien Leigh en el estreno de GWTW competía en esplendor, codo con codo, con la película y los fastos organizados en su honor.

La intérprete de Escarlata O’Hara acudió a la proyección envuelta en un abrigo de zorro bajo el que llevaba un vestido de lamé dorado, de corte oriental; el ajustado fajín y las mangas van alcochados con dibujos de rosas y con lentejuelas doradas. Es probable que se produjera algún caso de bizquera pasajera entre el público de la sala: era imposible apartar los ojos de Scarlett O'Hara en la pantalla, pero también lo era dejar de admirar a Vivien Leigh en su butaca...

Vestido de Vivien Leigh, estreno en Atlanta

Este modelo en particular (cuya foto hemos tomado del libro de Bridges sobre el estreno) fue creado por Walter Plunkett, pero en el diseño del guardarropa de Vivien para las celebraciones relacionadas con las primeras proyecciones de Lo que el viento se llevó intervino también Irene, que luego se encargó del vestido para la entrega de los premios de la Academia.

Selznick quiso hacerse perdonar todas las grandes y pequeñas tiranías del rodaje y asumió todos los gastos del vestuario de las actrices durante los sucesivos estrenos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivien Leigh, “La muchacha incomparable”. Escarlata O´hara no hubiera sido igual sin esos bellos ojos verdes de Vivien, para mí una de las mejores actrices y más bella de aquella época. Lamento que su filmografía sea tan corta, porque, aparte de GWTW, donde también estaba bellísima, en “El puente de Waterloo”, “Cesar y Cleopatra”, y todavía en “La primavera romana de la Sra. Stone” donde aparte de su belleza, volvió a demostrar la gran actriz que era. Saludos y gracias por ofrecernos cada día una nueva entrada, que me llena de ilusión descubrir cada día más detalles acerca de GWTW y todos los que en esta película colaboraron. Rubioserrano.

FRAN dijo...

Por cierto, ahora que Rubiserrano menciona el color de los bellos ojos de Vivien, he leído en varias ocasiones, que sus ojos eran azules pero como los de Escarlata debían ser verdes, se preocuparon de proyectar haces de luz amarilla sobre ellos para así cambiar el color. ¿Qué hay de cierto en esto Caveat? ¿Es sólo una leyenda urbano-cinéfila??

Saludos
Fran
P.D. El modelo me parece tan fabuloso como Vivien, en directo tuvo que ser todo un espectáculo verla vestida de oro por Walter Plunkett. ¿Quizás la otra Irene (Sharaff) se inspirara en la entrada triunfal de Vivien/Escarlata/Cleopatra para vestir de oro (del bueno) a Liz Taylor (con un vestuario de lo más vulgar a mi juicio) en la Cleopatra de Mankievicz???)

caveat emptorium dijo...

A mí también me ilusiona encontrar cada día alguna cosa que contar sobre GWTW, y me encanta que disfrutéis de las entradas. Gracias.

El corazón de Vivien estaba con el teatro, y las circunstancias de la vida tampoco le permitieron prodigarse en el cine, pero, por lo menos, tenemos un buen puñado de películas para gozar con su talento.

Sus ojos... hummm... verdiazules... tirando a violeta, de manera que podían aparecer más bien azules en unos momentos o más bien verdes en otros, dependiendo de la luz y esas cosas. En GWTW se tuvo en cuenta la iluminación, el maquillaje, el vestuario e incluso los decorados para que Escarlata tuviera los ojos verdes de rigor. Las lentillas de colores aún estaban en pañales...

Todo es posible, Fran ;-) Aunque, como Selznick llegara a enterarse de que algo "de su propiedad" había inspirado a alguien, seguro que le habría dedicado un buen memorándum recordándole a quien debía la idea y dónde tenía que ingresar los "derechos de inspiración" ;-)
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.