domingo, 6 de diciembre de 2009

Escarlata a la medida

El acto central de la jornada del jueves, previa al día del estreno, fue el baile benéfico organizado por la Junior League de Atlanta en el Auditorio Municipal; en el programa de esta celebración destacaba un gran desfile en el que los participantes debían de ir vestidos a la usanza del período de la Guerra Civil, año arriba, año abajo.

Para dar más realce a este acto, la Selznick International colaboró con el préstamo de uno de los modelos que había llevado Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó; la Junior League preparó entonces un concurso entre sus socias: la ganadora sería aquélla cuyas medidas fueran lo más similar posible a las de la actriz (un metro sesenta de altura y 57,15 cm de cintura), para así poder lucir el vestido sin tener que recurrir a dietas o arreglos.

Unos días antes del baile se dio a conocer el nombre de la afortunada que iba a abrir la Gran Marcha llevando el vestido blanco y verde con el que vemos a Escarlata en la barbacoa de Doce Robles: Margaret Palmer.


Gable y Palmer en el Ciclorama de Atlanta
Clark Gable y Margaret Palmer en el Ciclorama, Atlanta

8 comentarios:

BLAS dijo...

Madre mía, pues debía estar delgadísima, porque las medidas de Vivien Leigh eran envidiables para la época. Tiene una cara de embobada mirando a Clark Gable xDDDDD No me extraña, la verdad. El vestido es divino, pero como a V. Leigh, no le queda a nadie, daba un estilo especial a cualquier cosa que se pusiera, el vestido ni parece el mismo, y eso que repito, es una preciosidad, de hecho, uno de mis favoritos.

Saludos Caveat!

FRAN dijo...

Realmente es un vestido maravilloso, creo que hicieron bien en darle protagonismo. El comentado vestido verde que no llegó a usarse, ¿sustituía a este o se reservaba para alguna escena de baile que no se llegó a filmar?

En la foto parece que se usó con un miriñaque de mayores proporciones que el que se usó en la película, no?
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Gable supo sacar mucho partido de las enseñanzas de sus dos primeras esposas y su encanto natural y la MGM hicieron el resto. Era un tipo muy agradable, aunque a veces se hartara de las labores incoporadas a su título de "rey" ;-)

Lo mismo pensé yo, Fran: "¡vaya pedazo de miriñaque que le endosaron a la chica...!" A lo mejor era el de su abuela y le hacía ilusión...

Con los datos que tengo disponibles hasta el momento, el vestido verde (con "berta") era el designado para la secuencia de la barbacoa (fue sustituido por el blanco con estampado verde que en principio llevaba Escarlata en el porche)... luego parece que lo heredó la extra que vemos en el bazar y que se adaptó de alguna manera para la toma final ("Escarlata de vuelta en Tara").
Saludos

FRAN dijo...

Desde luego, el tamaño del miriñaque es comparable al que luce Melania en los Doce Robles, el de Deborah Kerr en el Rey y Yo, y casi al inmenso que porta el personaje de Eugenia de Montijo en Violetas Imperiales.

En cuanto al traje verde con berta, sí que tuvieron que adaptarlo para la escena final a contraluz, me he vuelto a fijar y parecía que llevara mangas...

Lo que siempre me pregunté es si el traje verde floreado se cerraba a la espalda, porque cuando Mammy viste a Escarlata hay una elipsis en el proceso, le echa el vestido por encima y cuando baja el tejido de la falda, ya está milagrosamente todo colocadito en su sitio.... Supongo que fué intencionado para no alargar la escena con detalles innecesarios (incluso Escarlata se coloca de una vez miriñaque y enagua y ni se coloca antes el pequeño polisón como ya adelantásteis)
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Un corte muy hábil, que une dos planos con una transición apenas perceptible gracias al movimiento.
El vestido es una sola pieza, pero no acierto a ver si por detrás lleva botones...

La investigación sobre el vestido verde de las pruebas-extra del vals-plano final sigue su curso...
Saludos

FRAN dijo...

Por más que me fijo no veo evidencia alguna de botones, supuestamente se abrocharía con corchetes. En la época se usaban botones si se abría por delante, o bien corchetes (incluso con botones falsos, que sólo servían de adorno), cuando cerraban a la espalda se solían usar tanto corchetes como cintas ataderas a través de ojetes, esto era mucho más habitual para los cuerpos de los trajes de baile.
Supongo que como suele pasar en cine, con que diera el pego era suficiente y se podían usar otros sistemas de cierre, y aunque la cremallera estaba todavía en sus balbuceos en esta época, no dejaba de ser E.E.U.U. y bien pudieran haberse usado, aunque me inclino más por los corchetes.

Lo del vestido verde me sigue intrigando mucho, sigue al tanto a ver si averiguas algo más.
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Por descontado, estaré ojo avizor a cualquier referencia que abunde en el asunto del vestido final.

En cuanto al verde floreado ¿es posible una parte superior de una pieza, quizá unida a la falda por corchetes u ojetes?

Cremalleras... cremalleras... me suena haber leído en alguna parte alguna referencia... Es posible que se utilizaran, ocultas, para facilitar la tarea de actores y personal de vestuario.
Saludos

FRAN dijo...

Hola,
pues aunque en la década de 1860 los trajes podían ser de dos piezas (era común contar con dos cuerpos para la misma falda, uno de baile y otro de calle), pero siempre estaban abiertos atrás o por delante, si no era imposible ceñirlos al cuerpo; podían llevar corchetes para unirlos a la falda, especialmente en la parte posterior de la cinturilla, aunque esto es algo más común en la década de 1890, y habitualmente los cuerpos de los trajes iban sujetos interiormente al torso con una cinturilla interna o ceñidor que se abrochaba de forma independiente del cierre del cuerpo del traje, y que iba sujeto a las costuras interiores del lado opuesto a aquel.

Incluso en la época de la película sería dudoso que no fuese abierto por alguna parte. Era común en los treinta que los vestidos o cuerpos de trajes fuesen abiertos en un costado tanto si iban con corchetes o cremalleras, si bien estas últimas se empiezan a emplear después del 36 con mayor asiduidad. Conozco trajes españoles de 1939 que contaban con primitivas cremalleras, así que no sería de extrañar que en Hollywood las usaran de forma más consolidada.

Saludos
Fran

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.