viernes, 18 de diciembre de 2009

Rapapolvo crítico

Jack Lodge, en Hollywood, años 30, publicado en 1985, expone su punto de vista sobre GWTW con la perspectiva que dan las décadas transcurridas desde el estreno en 1939:

“...pero aún persiste una duda. Sin los años de publicidad constante y la búsqueda mundial de Escarlata, ¿habría tenido esta película la influencia que indudablemente tuvo? Admitamos que, en el fondo, Lo que el viento se llevó es una película superficial, en parte, por la absurda convicción del productor David O. Selznick en el sentido de que este best-seller de baja calidad era una gran novela y parcialmente a causa de que la Escarlata encarnada por Vivien Leigh es una muñeca de pose. El papel reclamaba a gritos a Bette Davis; en su defecto, Carole Lombard podría haber conspirado y salido airosa, burlándose de todas las pretensiones a medida que se desplegaba el personaje.” (Traducción de H. González Trejo)

4 comentarios:

FRAN dijo...

¿una muñeca de poseeeeeeee???????' pero bueno, este hombre piensa que Vivien no está a la altura de las grandes, no lo puedo creer, Vivien fué grande.

Y bueno, es cierto que la novela puede que no sea una de las obras cumbre de la literatura mundial, pero cumplía perfectamente su cometido.
Y en cuanto al film, qué decir....
A mí me cautivó de niño sin saber que existía siquiera una novela ni el orquestamiento mediático que se había organizado en su momento....

En fin, para gustos colores, Mr. Lodge, somos milloooooones, los windies, y creo que unos pocos nos podemos equivocar, pero tantos y tantos no, se lo aseguro.

Saludos navideños
Fran

caveat emptorium dijo...

Mr. Lodge se había recorrido ya toda la década de los 30 y seguro que tenía un día malo al llegar a los últimos días de 1939 ;-)

Un caso claro de inmunidad a los encantos de Escarlata y compañía, muy extendido, admisible y comprensible, pues sería muy aburrido que todo el mundo coincidiera con todo el mundo; pero tampoco estoy de acuerdo del todo con sus argumentos: la "movilidad" de Vivien a lo largo de toda la película es un hecho; probemos a dejar una película sin promoción (incluso sin la promoción que se hacía en la época en que se publicó este libro) y veamos cómo resulta en taquilla y si perdura en el amor/odio del público 70 años después... ¿Y por qué hemos de suponer que la buena de Carole la hubiera interpretado como una comedia si la historia no es una comedia?...
Saludos (también navideños, fun, fun, fun)

MariCarmen Vargas Negrete dijo...

Yo no sé en qué estaba pensando el hombre al esc ribir esa crítica... el talento de Vivien es innegable (el gran peso de la película recayó en ella y salió más q airosa!)... en cuanto al libro, ok, no es para un nóbel pero si llegó a best seller es por su capacidad para mover fibras muy sensibles en los espectadores......

Larga vida a LQEVSLL!

caveat emptorium dijo...

Consolémonos pensando lo que podría haber escrito Lodge de "Scarlett", si es que ha llegado a verla ;-)

Insisto en que las críticas (a favor o en contra) son siempre respetables, pero es que Lodge se ha ido a fijar en el punto más fuerte de la película...
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.