domingo, 23 de diciembre de 2007

El mejor regalo de 1938 estaba en camino

El 23 de diciembre de 1938 la oficina de Myron Selznick, el agente hermano del productor, solicitó a Londres (la base de operaciones de Alexander Korda) que les enviara el contrato de Vivien Leigh. Korda ya estaba en Los Ángeles, para pasar las fiestas con Merle Oberon, así que las negociaciones pudieron ponerse en marcha con encuentros personales entre todas las partes.

Todo estaba decidido y, a la vez, todo estaba en el aire. Había que pulir aún muchos detalles, y uno de ellos afectaba a la imagen pública de la posible Escarlata. Vivien Leigh y Laurence Olivier estaban enamorados, sí, pero estaban casados con otras personas. Por lo tanto, nada de vivir juntos y a expensas de dar pie a un jugoso artículo periodístico. Olivier se quedó en el hotel (hay quien dice que pasó a compartir domicilio con Leslie Howard... pero parece que Howard también tenía un "arreglo doméstico" similiar), y Vivien se mudó a una casa en Beverly Hills, acompañada de Sunny Alexander, que sería su mano derecha hasta que terminó el rodaje.

Decíamos en una entrada anterior que parece que se ha escrito todo sobre Lo que el viento se llevó. Efectivamente, la bibliografía sobre la novela y la película es muy extensa y aumenta cada día, ofreciéndonos diferentes puntos de vista desde las más variadas disciplinas. Reservaremos también un espacio para dar cuenta de los títulos que complementan la lectura y el visionado y de los que no somos más que un humilde apéndice sin mayores pretensiones que informar y entretener.

David O. Selznick's Hollywood, de Ronald Haver es un perfecto regalo navideño para cualquier Windie, un magnífico repaso, con excelente material gráfico, de la carrera del productor. La parte dedicada a Lo que el viento se llevó es excelente (incluso se ha editado por separado en forma de libro: David O. Selznick's Gone With the Wind) y ha sido la base para el documental sobre la producción de la película. Por el momento no se ha editado en español, aunque algún que otro libro sobre la película no tiene reparos en traducir directamente párrafos del volumen de Haver sin citarlo siquiera en la bibliografía.

La referencia de hoy la encontramos en la película Four Weddings and a Funeral (Cuatro bodas y un funeral, 1994): El personaje de la hermana de Charles se llama Scarlett, y, en un momento dado, explica: "Como Scarlett O'Hara, pero sin tantos problemas".

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.