martes, 8 de abril de 2008

A la caza del gazapo (X)

El primer cambio de directores en Lo que el viento se llevó, Cukor por Fleming, se produjo cuando aún no estaba terminada la secuencia del bazar de caridad.

Algunos de los planos rodados por Cukor a principios de febrero de 1939 se conservan y se intercalan con los que se filmaron meses después.

En octubre, tras un par de intentos fallidos (quizás por problemas con la profundidad de foco de las cámaras de Technicolor), todavía quedaban pendientes las tomas desde el estrado, con el doctor Meade de espaldas mientras anuncia los avances de la guerra, la llegada de Rhett, la recogida de objetos valiosos y la puja por las damas y su desarrollo.

Fue tarea de Jack Cosgrove combinar los planos de Harry Davenport y los extras en la tarima, con los de las reacciones del público en la sala a cada una de sus proclamas.

Si nos fijamos bien, cuando Meade comunica, exultante, que el ejército de la Confederación ha logrado que el de la Unión retroceda “hacia el norte, hacia Virginia”, la concurrencia al bazar irrumpe en aplausos y congratulaciones; el tamborilero se retira y nos deja ver las inconfundibles espaldas de Clark Gable con la no menos inconfundible Escarlata, de luto, a su lado, ambos al pie del estrado.

No tendría nada de extraño si no fuera porque la siguiente intervención del doctor Meade es para anunciar la llegada al bazar del burlador del bloqueo, Rhett Butler…

A falta de confirmación, podemos conjeturar que el plano de la sala en el que aparecen Rhett y Escarlata puede provenir del final de una toma del momento en el que ella acepta bailar y se reúne con Butler, bien para comenzar el vals o bien para alinearse para el "reel de Virginia".

1 comentarios:

Félix E. dijo...

He llegado a tu blog precisamente para confirmar que lo que hoy vi en la película fue un gazapo bien curioso: las espaldas de Rhett y Scarlett, que bailaban, cuando no se había anunciado el baile! Gracias a ti, además, me entero de que fue por cambio del director. Seguiré revisando tu blog, a ver qué otra coa consigo de esta película. Saludos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.