jueves, 20 de noviembre de 2008

El vaquero y la dama (de hierro)

La izquierda británica se inspiró en 1981 en el famoso cartel publicitario de finales de los años 60 de Lo que el viento se llevó (diseñado por Tom Jung y Howard Terpning) para criticar el apoyo de la primera ministra Margaret Thatcher a la política nuclear y armamentística de Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos.

Hay diferentes versiones de este montaje, pero en todas ellas vemos a Reagan/Rhett llevando en brazos a Margaret/Escarlata, con un hongo nuclear al fondo en lugar de las tradicionales llamaradas que envolvían a Gable y Leigh.

Lo más llamativo es la frase publicitaria: “Ella prometió seguirle al fin del mundo; él prometió organizarlo”, pero tampoco el texto en tamaño más pequeño tiene desperdicio:

“¡La película que acabará con todas las películas! Milton Friedman, en asociación con Producciones Pentágono, presenta GONE WITH THE WIND. Guión de Henry Kissinger. Dirigida por Kaspar Weinberger; Música de Jerry Falwell… Una película del IMF (Fondo Monetario Internacional). Ahora en todo el mundo.”

Y, como es habitual, se adjunta una cita, no de una crítica de GWTW precisamente: “La bomba atómica es un regalo maravilloso concedido a nuestro país por un Dios sabio”, de la muy conservadora periodista Phyllis Schafly.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.