lunes, 17 de noviembre de 2008

El viento llega a España, con retraso

Para que esta entrada quede completa, nos gustaría contar una vez más con la colaboración de los lectores y sus familiares y amigos, pues sería estupendo disponer de testimonios de primera mano de aquel 17 de noviembre de 1950, que es la fecha del estreno de Lo que el viento se llevó en España.

Sí, han leído bien, 1950, casi 11 años después de la presentación en Atlanta de Gone With the Wind. Escarlata, que suspiraba por un hombre casado con otra y que cometía toda clase de deplorables tropelías para sobrevivir, tuvo que enfrentarse también con unos cuantos obstáculos puestos para salvaguardar la moral de los espectadores españoles. Aquella calificación final de 3R (para mayores con reparo) le costó más de un década de espera a la señorita O’Hara antes de dejarse ver por tierras españolas.

Así que suponemos que aún nos hacen compañía unos cuantos jóvenes octogenarios que pueden recordar aquel día, aunque ya no existan las salas en que se estrenó GWTW, el Palacio de la Música en Madrid, en plena Gran Vía (el Broadway madrileño, que dijera Ramón Gómez de la Serna) y el Windsor en Barcelona, en la Diagonal, que fueron las primeras; luego, por supuesto, la película llegó a gran parte de los cines españoles.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.