miércoles, 7 de octubre de 2009

Cocteau toma nota

Jean Cocteau tuvo ocasión de ver Lo que el viento se llevó a finales de 1943, en una proyección privada en la embajada americana en París. Dejó constancia de la impresión que le causó la película, y también de algunas ideas para La Bella y la Bestia (aún en proyecto), sugeridas por el largometraje producido por Selznick.

El cineasta anotó que la adaptación había seguido muy de cerca la novela de Margaret Mitchell, que la primera parte le había entusiasmado, que los detalles históricos se habían mostrado maravillosamente, aunque los “momentos psicológicos” resultaban planos porque esas partes del libro eran mediocres, y que lo mejor habría sido una reescritura especial de GWTW para la pantalla.

Cocteau, tras su experiencia, consideró que el cine en blanco y negro estaba ya desfasado y sería necesario rodar La Bella y la Bestia en color o, lo que le parecía ideal, emplear el color como una sorpresa: un vestido azul, una llamarada, la sangre...

Le llamó la atención que los artífices de Gone With the Wind se mostraran tan entusiasmados con el Technicolor que llenaran la pantalla de colores de manera que parecía que el negro no existiera para ellos (excepto en los trajes de luto), cuando el nuevo sistema daba plena entidad a lo que hasta entonces había sido una escala de grises.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda que Vivien y ...De Havillan insistieron para usar ropa decolor en la escena donde matan al soldado desertpr de la Unión. Siendo que margareth les había dicho que debía ser negro...Estaban impresionadas con el color

caveat emptorium dijo...

En el guardarropa de Tara no había mucho donde escoger a aquellas alturas, Alí... A Escarlata aún le quedaba un buen rato de seguir con el vestido de percal y Melania se apañaba con su camisón y lo que quedara en la casa.
Sí, todos los estudios intentaban ganarse por la mano unos a otros en el asunto del color, aunque les costara caro, y el cambio de director de fotografía que exigió Selznick a las pocas semanas de rodaje fue en gran medida porque quería "colores explosivos", aunque luego reconoció que tanto Garmes como Haller eran insuperables.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.