lunes, 5 de octubre de 2009

Intento de explicar el fenómeno

 Roland Flamini puso toda su experiencia como reportero especializado en el mundo del espectáculo y sus años en la revista Time para contarnos en Scarlett, Rhett and a Cast of Thousands las intimidades de la novela de Margaret Mitchell y de la película que produjo Selznick.

Más de dos décadas después de la publicación de este libro, lo que por entonces era novedoso es hoy casi de dominio público y relatos sobre la "épica dentro de la épica" que fue la preparación y rodaje de Lo que el viento se llevó pueden encontrarse en los lugares y medios más insospechados, incluso en este humilde blog. Pero en los años 70 del siglo pasado apenas había literatura que, con cierto método, recogiera la creación del fenómeno que nos ocupa, y cualquier añadido era siempre bienvenido.

Lo que Flamini aporta, a falta de una mirada crítica que sí podemos encontrar en otros volúmenes sobre GWTW, es el producto de más de un centenar de entrevistas con miembros del equipo técnico y artístico de la película y de su investigación en periódicos y revistas de la época (cuyas afirmaciones, en algunos casos, hay que tomarlas con cierto escepticismo), así como otros documentos que hasta entonces habían sido de difícil acceso (cartas de Margaret Mitchell, por ejemplo). El resultado no es muy académico, pero sí entretenido y, como siempre, informativo.

4 comentarios:

BLAS dijo...

¿Tiene algo que ver con los detalles que aparecen recogidos en los libros cinematográficos tipo "Este rodaje es la guerra"?

caveat emptorium dijo...

¡Ug! Permíteme que me reserve la opinión sobre ese título que citas... El libro de Flamini SÍ figura en la bibliografía, por lo menos.

BLAS dijo...

Jajajajajaaa... Me parece que este título precisamente no es de los favoritos en tu biblioteca cinéfila!

Saludos!

caveat emptorium dijo...

No me tires de la lengua... ;-)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.