sábado, 17 de octubre de 2009

Lista bibliográfica para saber más sobre GWTW

Junto con la novela y la película, la base de Viento Escarlata la configuran estos textos ya citados en anteriores entradas, cuya lectura y comentario recomendamos, así como reiteramos la invitación a aportar cualquier título que se nos haya escapado...

David O. Selznick's Hollywood, por Ronald Haver.

Lo que el viento se llevó/Robin de los Bosques, por Javier Coma.

Memo from David O. Selznick, de Rudy Behlmer.

Selznick's Vision: "Gone With the Wind" and Hollywood Filmaking, de Alan David Vertrees.

The Complete "Gone With the Wind" Trivia Book, por Pauline Bartel.

Margaret Mitchell's "Gone With the Wind" Letters, 1936-1949, compilado por Richard Harwell.

Road to Tara, por Anne Edwards. (Biografía de Margaret Mitchell)

George Cukor, por Patrick McGilligan.

"Gone With the Wind" on Film: A Complete Reference, por Cynthia Marylee Molt.

A Child of the Century, de Ben Hecht.

Margaret Mitchell and John Marsh: The Love Story Behind "Gone With the Wind", por Marianne Walker.

They Still Call Me Junior, de Frank Coghlan, Jr.

Long Live the King, por Lyn Tornabene. (Biografía de Clark Gable)

Vivien Leigh, de Hugo Vickers. (*Actualizado en 2008)

The King: A Biography of Clark Gable, por Charles Samuels.

A Quite Remarkable Father, por Leslie Ruth Howard. (Biografía de Leslie Howard)

Showman: The Life of David O. Selznick, por David Thomson.

Margaret Mitchell of Atlanta, de Finis Farr.

Stuntman, por Yakima Canutt.

Feminidad y mascarada en "Lo que el viento se llevó" y "Jezabel", de Eva Parrondo-Coppel.

Narración, tiempo y cohesión del relato en “Gone With the Wind”, de Vicente J. Benet.

Vivien: la vida de Vivien Leigh, por Alexander Walker.

The Filming of “Gone with the Wind”, por Herb Bridges.

Hollywood Be Thy Name, por William Bakewell.

Hattie: The Life of Hattie McDaniel, por Carlton Jackson.

*Hattie McDaniel: Black Ambition, por Jill Watts.

Tara Revisited, por Malcolm Vance.

The Oliviers, por Felix Barker.

Hitchcock y Selznick, por Leonard J. Leff.

The Complete "Gone With the Wind" Sourcebook: The Complete Guide for Every Fan, por Pauline Bartel.

Looking for Tara: The "Gone With the Wind" Guide to Margaret Mitchell's Atlanta, de Don y Kay O’Briant.

*In Search of My Father, por Ronald Howard.

Strange Tales of "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Austin McDermott.

The Story of "Gone Wind the Wind", por Bob Thomas.

Selznick: The Man Who Produced Gone With the Wind, por Bob Thomas.

The Selznick Players, de Ronald Bowers.

Scarlett O’Hara’s Younger Sister y *I’ll think about that Tomorrow, por Evelyn Keyes.

A Celebration of "Gone With the Wind", por Adrian Turner.

George Cukor, por Augusto M. Torres.

Backstory. Conversaciones con guionistas de la Edad de Oro, por Pat McGilligan.

Scarlett’s Women. “Gone With the Wind” and its Female Fans, por Helen Taylor.

Lo que el viento se llevó, Fascículo 1 de la colección Cine y Música, de Salvat.

The Private Diary of Scarlett O’Hara, de Cathy E. Crimmins y Thomas Maeder.

The Irish Roots of Margaret Mitchell's "Gone With the Wind", por David O’Connell.

Lo que el viento se llevó, Aymá, 11ª Edición, Barcelona, 1978; Ediciones B, Barcelona, 1992; Pan Books, 1988.

El vuelo de Ibis, por José Rey-Ximena. (Sobre los últimos días de Leslie Howard)

Crowning Glory: Reflections of Hollywood’s Favorite Confidant, por Sydney Guilaroff-

The Official "Gone With the Wind" Companion: The Authorized Collection of Quizzes, Trivia, Photos- And More, por Stephen J. Spignesi.

Million Dollar Legends Margaret Mitchell and "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Martin Shartar.

White Columns in Hollywood: Reports from the "Gone With the Wind" Sets, por Susan Myrick.

*Victor Fleming, de Michael Sragow.

*Butterfly McQueen Remembered, por Stephen Bourne.

“Gone With the Wind” Literary Study Guide (MaxNotes) a cargo de Gail Rae Rosensfit.

**Now Is The Time, por Olivia de Havilland.

**The Making of a Classic: The Story of Margaret Mitchell and "Gone With the Wind", de Sally Tippet Rains.

Technical Advisor: The Hollywood Journals of Wilbur G. Kurtz, editado por Richard Harwell.

Light of a Star: Vivien Leigh, por Gwen Robyns.

Southern Daughter. The Life of Margaret Mitchell, por Darden Asbury Pyron.

Literary Reflections: Michener on Michener, Margaret Mitchell, Ernest Hemingway, Truman Capote, and Others, por James Michener.

Vivien Leigh. El alma de Scarlett, por Serge Mafioly.

Laysen, la isla perdida, por Margaret Mitchell.

Crazy Sundays. F. Scott Fitzgerald in Hollywood, por Aaron Latham.

Love Scene: Story of Laurence Olivier and Vivien Leigh, por Jesse L. Lasky.

*The Faces of Hollywood, por Clarence Sinclair Bull.

*The Man Who Shot Garbo: The Hollywood Photographs of Clarence Sinclair Bull, con texto de Terence Pepper y John Kobal.

*Bonnie Blue Butler. A "Gone With The Wind" Memoir, por Cammie King.

"Gone With The Wind" as Book and Film compilado por Richard Harwell.

Gable and Lombard, por Warren G. Harris.

Traigan los caballos vacíos (Bring On the Empty Horses), por David Niven.

*Frankly My Dear: “Gone With the Wind” Revisited, por Molly Haskell.

On the Road to Tara: The Making of "Gone With the Wind", por Aljean Harmetz.

*The Secret of the Belles, de Kathy Witt.

The Tara Treasury: A Pictorial History of “Gone with the Wind”, de Gerald Gardner y Harriet Gardner Modell.

Scarlett, Rhett and a cast of Thousands: The Filming of “Gone With the Wind”, por Roland Flamini.

*Todavía no lo hemos leído.
**Próxima publicación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si has leido el libro sobre leslie howard, El vuelo de Ibis, lo tuve el otro día en mis manos pero no me decidí a comprarlo. Me gustaría antes un consejo.
Besos
Hildy Johnson

caveat emptorium dijo...

Hola, Hildy,
Se trata, inequívocamente, de un proyecto personal del autor y, como tal, no es una obra redonda, ni mucho menos. Incluso puede decepcionar un poco (o mucho), porque se inclina más hacia el "lirismo" que hacia los hechos, y la aportación de la verdadera misión de Leslie en España se resuelve en unas pocas páginas y al final. No hay razón para dudar de las palabras de Conchita Montenegro, por supuesto, pero una bibliografía y documentación no vendrían mal.

Es más un (merecido) homenaje a Leslie Howard que una crónica de su carrera y su vida, que apela más a las emociones que a los hechos y que se hace difícil de leer en algunas ocasiones por el peculiar estilo del autor.

¿Alguien más lo ha leído? ¿Cuál es vuestra opinión sobre "El vuelo del Ibis"?
Saludos

Unknown dijo...

He leído el "Vuelo de Ibis". Mis impresiones las quiero reflejar en
su estupendo blog.

El "Vuelo de Ibis", más allá de su contextuación historiográfica, es a
mi entender, una aventura personal desde la infancia hasta la madurez,
llena de buen gusto cultural, contextuada perfectamente en el marco
del tiempo en el que narra los hechos, prolija en detalles de aquellos
acontecimientos, pero sobre todo y desde la convocatoria al misterio,
la misión secreta de Leslie Howard en España en mayo de 1943, con
final resuelto, dejando al lector que participe con sus sueños. ¿ Que
más se puede pedir ? ¿tienen que ser una tesis doctoral, en cualquier
novela histórica, en todas ellas se advierte de lo que es licencia
creativa del autor ?

He aprendido mucho sobre Leslie Howard, el cine, y el teatro, Conchita
Montenegro y las relaciones hispano-británicas de la mitad de la
segunda gran guerra mundial, amén sobre Trafalgar, Lord Nelson y las
tierras de Cedeira y su influencia en la flota de submarinos alemanes
en la citada contienda.

No todos de los lectores tenemos que prefijar y preveer que esperamos
de una obra de arte cuando nos disponemos a contemplarla, y en la
literatura, como en otras artes, lo que espero es que me enajene y me
lleve por donde no preveo; en la literatura son las que llego hasta el
final.

Un afectuoso saludo,

caveat emptorium dijo...

Hola, Miguel Ángel,
Muchas gracias por tu visita y por tu opinión.
No cabe duda de que cualquier aportación a la historia de los últimos días de Leslie Howard es muy valiosa, y "El vuelo de Ibis" lo es.
Además, me consta qe el autor ha realizado una detallada investigación documental cuyas conclusiones trasladó al libre, aunque tomara la respetable decisión de dar a su obra un tono alejado de la crónica pura y dura, lo que, en un primer momento, puede sorprender al lector, pero que luego cobra sentido.
Saludos

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