jueves, 22 de octubre de 2009

"Nada modesto ni discreto"

La “cuestión del busto” de la que hablábamos hace unos días alcanzó su apogeo cuando llegó el momento de rodar la aparición de Escarlata en la fiesta de cumpleaños de Ashley. Plunkett diseñó un modelo lo más escotado posible y, vía Myron Selznick, parece que se contactó con alguien que estaba en posesión de la receta secreta para que Vivien Leigh luciera en todo su esplendor sin que los censores pudieran objetar nada. La actriz ganó una pequeña batalla cuando le permitieron añadir la larga estola de tul para aminorar un poco su aspecto de “mujerzuela”.

El “vestido de baile color burdeos” es, para muchos, su favorito entre el guardarropa de Lo que el viento se llevó. No es para menos, pues Scarlett, a instancias de Rhett, se viste como una verdadera “mujer escarlata”, con una creación muy ajustada en terciopelo granate, con un escote pronunciado y amplio, ribeteado de piedras redondas del mismo color montadas en discos dorados y adornado con plumas de avestruz teñidas del mismo tono. Toda una sinfonía en rojo en contraste con el severo negro del atuendo de Butler y los tonos pastel del resto de las invitadas.

El original, que costó 600 dólares, se guarda en el archivo Selznick de la Universidad de Texas, en Austin, donde se exhibe la reproducción en la que, según nos informan, se emplearon 191 horas de trabajo sobre 16 yardas (14 metros y medio) de terciopelo francés.


Scarlett en escarlata

4 comentarios:

BLAS dijo...

¡¡Qué maravilla!!

No solo es el vestido. Es la pose, la ceja elevada y los pómulos y el mentón perfectos... Creo que este fotograma define a Escarlata O´Hara a la perfección.
Además, es impresionante la transformación que surge de ella cuando llega a la puerta con Rhett Butler y él la deja sola con "los lobos". Pasa de esconderse tras él, a encontrarse de frente con todo el pastel, endureciendo el gesto, cuadrando los hombros y preparándose mentalmente para el combate o lo que se le viniera encima. Me encanta!

Saludos Caveat!!

caveat emptorium dijo...

Creo que es una perfecta manera de remarcar el largo camino recorrido por aquella jovencita del porche hasta esta señora que se pone el mundo por montera, obligada por las circunstancias, pero enfrentándose a ellas...
Tanto la pose de Vivien Leigh como el rostro de Olivia de Havilland en el siguiente plano son para enmarcar...

FRAN dijo...

Desde luego qué razón teneis, Vivien está magnífica y como dices Caveat, la escena define a la perfección a la Escarlata azotada por el viento.

Aunque no sea el vestido más aparatoso de la película, creo que es uno de los favoritos (el mío también), no sólo por lo "fashion" del atuendo en sí, sino por todo lo que conlleva en esta escena.

Por cierto, sin ánimo de resultar pedante, ¿sabes si el terciopelo del original es de seda o de algodón? por ese precio supongo que bien pudo ser de seda....

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

¡De pedante nada, oiga! Todo lo que sea abundar en los detalles amplía nuestros conocimientos...
Pues... la reproducción sí que es de seda, por lo que podríamos suponer que el original también. La descripción en el archivo no nos saca de dudas, pues habla de "chiffon velvet"...
Bueno, como digo siempre, por algún lugar estará la respuesta... y entre todos, seguro que la encontraremos.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.