jueves, 8 de octubre de 2009

Personajes (V)

Archie es un personaje de bastante entidad en la novela, pero que desapareció en la adaptación a la pantalla de Lo que el viento se llevó.

Era un ex presidiario de aspecto atrabiliario, tuerto y con una pierna de madera. Un día recaló en la casa de los Wilkes en Atlanta, después de la guerra, y Melania le dio cobijo en sus habitaciones para transeúntes.

Cuando se hizo necesario que alguien acompañara a Escarlata en sus viajes a las serrerías, ya que la situación para las mujeres era peligrosa y ella se negaba a permanecer en casa, Archie fue contratado como cochero y guardia de corps.

Había pasado cuarenta años en la cárcel por haber asesinado a su esposa infiel y odiaba a los yanquis, a los negros y a las mujeres. La necesidad de hombres en el ejército confederado le permitió enrolarse y conseguir la libertad.

Cuando Escarlata contrata forzados para trabajar en sus serrerías, Archie se niega en redondo a seguir acompañándola, aunque continúa haciéndolo con las demás mujeres de la ciudad, que se habían acostumbrado a la seguridad que les proporcionaba un cochero tan imponente.

Archie, y no Mammy como ocurre en la película, es quien acompaña a las señoras durante la tensa espera cuando los hombres han salido para vengar el ataque sufrido por Escarlata en Shantytown. También va con India y a la señora Elsing al almacén de maderas, donde sorprende a Ashley y Escarlata en “actitud comprometida”. Melania se niega a creer sus palabras y lo despide.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No sería más bien que estaba condenado a 40 años de cárcel pero que no los cumplió completos a causa de la guerra?...Es que de otra manera sería muy anciano para prestar servicio de seguridad

caveat emptorium dijo...

Al parecer, el tremebundo Archie pasaba ya de los sesenta años. Probablemente era un veinteañero de sangre muy caliente cuando cometió su crimen... Y, aun con esa edad y cojo y tuerto, no me atrevería yo a meterme con un tipo con un pistolón, años de experiencia en la prisión y odios tan acentuados... ;-)
¡Gracias por plantear la cuestión, Alí!
Saludos

BLAS dijo...

¡¡No me acuerdo!! Pero si me he leído al menos tres veces la novela!
¿Y qué me dices de los hijos de Escarlata? En la peli le quitaron dos de un plumazo... Eso es algo que no acabé de encajar bien respecto a la adaptación.

Saludos!

caveat emptorium dijo...

¡Es el poder de la imagen, que se superpone a la lectura de la novela! ;-)

Tras una investigación de alcance, para evitar caer en las garras de la novela una vez más y no estar para nadie, puedo confirmar que, efectivamente, Archie tenía los sesenta años cumplidos.

En cuanto a Wade y Ella, causaron baja por economía, en primer lugar, y fueron enviados definitivamente al limbo con la intención de no mostrar a Escarlata como una madre tan "despegada", por decirlo suavemente, y no perder, decían, las simpatías del público femenino. Bastantes convenciones rompía ya la señorita O'Hara...
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.