viernes, 2 de octubre de 2009

Primero John, luego Max

Para su encuesta de 2005, el American Film Institute consultó a más de 500 estudiosos de la historia del cine, críticos, músicos, compositores y artistas para que eligieran la banda sonora (score) más memorable de la historia del cine americano.

El resultado encumbró a John Williams como el compositor más popular: tres de sus partituras se encuentran entre las 25 más queridas, y encabeza la lista con su legendaria música para La guerra de las galaxias.

En esta ocasión Lo que el viento se llevó cedió ante el poder de La Fuerza, pero la composición de Max Steiner consiguió un honroso segundo lugar, por delante de la música de Maurice Jarre para Lawrence de Arabia, la de Bernard Herrmann para Psicosis, la de Nino Rota para El Padrino, la de Williams para Tiburón, la de Raksin para Laura, la de Elmer Bernstein para Los siete magníficos, la de Jerry Goldsmith para Chinatown y la de Dimitri Tiomkin para Sólo ante el peligro, por citar el pelotón de cabeza.

Los votantes habían de tener en cuenta que la música debía ser original y pertenecer a una película de la época sonora y, además, aportar elementos emocionales que enriquecieran la historia que se cuenta en imágenes; también se debía prestar atención a aquellas composiciones que representaban un avance artístico y la capacidad para evocar las imágenes a las que acompañan cuando se escuchan por separado.

2 comentarios:

BLAS dijo...

Pues para mi gusto, prefiero de Nino Rota, la compuesta para "Romeo y Julieta" de Franco Zeffirelli. Y de John Williams, la que me parece la BSO por excelencia es la compuesta para "Tiburón". Creo que nunca una composición tan simple, expresó tanto. Solo un maestro puede conseguir algo así.

Saludos!

caveat emptorium dijo...

Excelente elecciones, Blas.
Esto de las listas es lo que tiene, que no se pueden poner todas nuestras favoritas en el primer lugar.
Está claro que el cine nos ha dado melodías inolvidables, que forman parte de "la banda sonora de nuestra vida".
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.