domingo, 30 de noviembre de 2008

Karl Struss, director de fotografía en las pruebas en Technicolor

Todo productor desea contar para su película con los mejores profesionales que se puedan reunir en un determinado momento. Selznick consiguió para Lo que el viento se llevó la colaboración de grandes nombres del cine clásico, aunque sólo fuera para unos pocos días de trabajo. Todo era poco para GWTW.

Karl Struss, que nació el 30 de noviembre de 1886, se ocupó de las pruebas en Technicolor de los actores principales y de varios secundarios, en los días previos al comienzo del rodaje principal. Meses atrás, Selznick había considerado su nombre entre los posibles directores de fotografía para la película.

El Technicolor tenía apenas tres años de vida oficial; eran pocos los expertos en el nuevo sistema, pero todos estaban dispuestos a aprender y a experimentar, aunque fuera bajo el agobiante control de la compañía fundada por Kalmus.

Struss era un reconocido fotógrafo y director de fotografía, ganador del primer Premio de la Academia para la categoría, junto con Charles Rosher, por Sunrise (Amanecer, 1927), y un ávido investigador en las posibilidades de las lentes, la iluminación y la fotografía cinematográfica.

Estudió en la Universidad de Columbia y entró en el cine en 1919 como responsable de la foto fija para De Mille (su carrera como fotógrafo se había visto dañada durante la guerra por su ascendencia alemana); en la Paramount, desde 1931, creó el inconfundible estilo que distingue las películas de esta productora en hitos como Dr. Jeckyll and Mr. Hyde (El hombre y el monstruo, 1931), The Sign of The Cross (El signo de la cruz, 1932) o The Story of Temple Drake (Secuestro, 1933); filtros, luz difusa, gran dominio de las luces y las sombras y de los efectos son algunos de sus rasgos principales.

Ya había cruzado su camino con el color (por entonces el sistema todavía procesaba dos colores) en Ben-Hur (Ben Hur, 1925), y The Great Dictator (El gran dictador, 1940), Journey into Fear (Estambul, 1943), Limelight (Candilejas, 1952), The Fly (La mosca, 1958)… destacan en su carrera, cuyo tramo final estuvo dedicado al estudio y desarrollo de la fotografía en 3 dimensiones. Struss falleció en 1981.

2 comentarios:

fespartaco dijo...

Muy bueno tu blog, seguire visitandolo, un +5 y espero seguir dandotelos, un saludo

caveat emptorium dijo...

Hola, Fespartaco,
Gracias por la visita,los elogios y los puntillos. Espero que sigas pasando tan buenos ratos por aquí como los que pasan tus visitantes.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.