lunes, 9 de febrero de 2009

Gino Corrado, camarero en Nueva Orleáns

Gino Corrado es la respuesta a una enrevesada pregunta para cazar a cualquier cinéfilo desprevenido: es el único actor que tienen en común Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane y Casablanca.

En Gone With the Wind, como en tantas y tantas ocasiones a lo largo de su amplia carrera, Corrado interpretó a un camarero: si podemos apartar por un instante los ojos del llamativo vestido de Escarlata y los suculentos manjares de la mesa, distinguiremos las facciones de Gino en las del camarero que atiende a los recién casados Butler.

Gino Corrado Liserani nació en Florencia (Italia) el 9 de febrero de 1893. Recaló en Estados Unidos para culminar su educación y quedó prendado del cine cuando tuvo ocasión de conocer a Roscoe Arbuckle.

Se introdujo en la industria de la mano de Griffith y estuvo en la nómina de estudios grandes, pequeños e ínfimos, en largometrajes, cortos y seriales, a menudo luciendo un característico bigotito y explotando su origen italiano para serviciales camareros, barberos, conserjes de hotel… y papeles de mayor o menor entidad bajo diferentes nombres.

Cuando no tenía trabajo en el cine, no dudaba en servir mesas en la “vida real” hasta que volvía a surgir un papel, y eso que los tuvo a cientos hasta que cerró su carrera en 1954. Después fue propietario de su propio restaurante, Gino’s, pero tuvo que cerrar por problemas financieros. Falleció en 1982.

Gino Corrado estuvo, entre otras muchas, en Sunrise (Amanecer, 1927), The Iron Mask (La máscara de hierro, 1929), A Farewell to Arms (Adiós a las armas, 1932), Flying Down to Rio (Volando hacia Río de Janeiro, 1933), A Night at the Opera (Una noche en la ópera, 1935), Magnificent Obsession (Sublime obsesión, 1935), Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada, 1939), Rebecca (Rebeca, 1940)…

En GWTW, Corrado puso él mismo la mesa donde Escarlata sacia parcialmente su apetito acumulado. Victor Fleming confió en él para que los cubiertos estuvieran colocados “a la europea”.

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Estoy indignado. Ahora mismo voy a Brazzaville a decirle cuatro cosillas a Rick. Mira que recomendarme a Sacha para servir los cafés...

Acabo de flipar (¡la cafinitrina!). Pero si también trabajo en "El invisible Harvey", entre otras muchas...

Nada, a seguir conociendo cosillas...

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

No se puede negar que Carl, como jefe de camareros del Rick's, reclutó a lo mejorcito en servir mesas de todo Hollywood... Siempre puedes devolver al ruso loco a la barra del Rick's y transferir a Gino al servicio del "Loro" para que te cuente las intimidades de Kane... ;-)

G. K. Dexter dijo...

¡Hum!. Tengo que contárselo a Mank, seguro que me haría una visitilla, aunque temo que debería servirle "bourbon" con unas gotitas de café...

Un saludo cinéfilo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.