viernes, 6 de febrero de 2009

Jay Wilsey, doble de Clark Gable

En la noche del rodaje del “incendio de Atlanta” en Lo que el viento se llevó todo tenía que salir bien, ya que sería muy difícil reproducir las condiciones que se habían conseguido. Por eso se reunió en Forty Acres lo mejor de lo mejor en aquella época, desde los operadores de cámara hasta los especialistas; entre estos últimos estaba Jay Wilsey (cuya fecha de nacimiento más aceptada es el 6 de febrero de 1896), que fue uno de los que se turnaron para conducir en nombre de Clark Gable la carreta por las calles de Atlanta.

Wilbert Jay Wilsey llegó a Hollywood alrededor de 1922, con una gran experiencia en los rodeos; su habilidad en la silla fue advertida de inmediato y su físico tampoco iba en su contra, por lo que encontró trabajo enseguida, aunque fuera en las pequeñas productoras especializadas en westerns rápidos y baratos.

El productor Lester F. Scott le dio el nombre artístico de Buffalo Bill Jr., con el que Wilsey aparecería montones de veces en los créditos cuando no empleaba el suyo propio.

Pasó sin problemas del mudo al sonoro, pero nunca alcanzó el renombre de otros vaqueros del cine y se vio relegado a protagonizar producciones de muy bajo presupuesto. Como muchos de sus colegas que no llegaban a la primera fila, complementaba su sueldo con apariciones personales y trabajando de especialista y secundario. Así, participó en varias de las películas con las que John Wayne se ganaba el sustento en los años 30, antes de La Diligencia: The Lawless Frontier (1934), ‘Neath the Arizona Skies (1934), Rainbow Valley (1935)…

Al terminar la década Wilsey tuvo más problemas para encontrar trabajo como actor y se centró más en actuar como doble y especialista. Aunque se había pasado toda su vida a lomos de un caballo y atravesando las praderas, cuando dejó el cine Wilsey y su esposa dedicaron su tiempo a disfrutar de la vida marinera a bordo de su goleta.

Jay Wilsey, que fue Rhett Butler por una noche, murió en 1961.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.