viernes, 8 de enero de 2010

El cofre de los tesoros

Cientos de películas se han perdido para siempre, pues sus negativos se han volatilizado (destruidos voluntariamente o no) o están en paradero desconocido en vías de convertirse en inservibles jirones de celuloide.

Que se conserven los negativos originales de Lo que el viento se llevó puede parecer un triste consuelo, si consideramos que obras tal vez más interesantes no volverán jamás a ser vistas, pero también es una garantía de que se ha avanzado mucho en el campo de la conservación del ya añejo nitrato y que muchas otras producciones pueden hacer compañía a los fotogramas que cuentan la historia de Scarlett O’Hara en dependencias especialmente dedicadas a esta tarea.

Un lote de los negativos originales de GWTW se conserva como oro en paño a las afueras de Rochester, en el estado de Nueva York, bajo los auspicios del museo de la George Eastman House, en condiciones controladas de temperatura y humedad y a salvo de la amenaza del fuego y el en tiempos inexorable deterioro.

Un equipo de especialistas revisa periódicamente los cientos de bobinas que abarcan desde los primeros tiempos del cine hasta la mitad del siglo XX, y se trabaja tanto en la restauración del material disponible como en la “busca y captura” de negativos por los cuatro puntos cardinales. Por supuesto, no se permiten visitas a este santuario, y los originales salen de sus bóvedas muy de cuando en cuando, para ser traspasados a un nuevo formato, por ejemplo.

Hay algo de paradójico en el hecho de que el frágil nitrato, una vez resguardado como en este caso, puede estar en condiciones de proyectarse dentro de un milenio, pero hoy mismo es bastante difícil poder disfrutar de una copia de Gone With the Winden el ya venerable sistema Beta de videograbación; las cintas VHS no caben de ninguna manera en un reproductor de DVD, y es muy posible que el sustituto del Blu Ray no se hable con su antecesor… y así sucesivamente.

6 comentarios:

FRAN dijo...

Buenas,
Realmente interesante y complicada la conservación de los negativos originales de las películas, sobre todo con el altamente peligroso nitrato...

Cierta vez oí -otra leyenda más, supongo- que los negativos originales de GWTW se conservaban en un contenedor enterrado en arena, como si se tratara de las milenarias tumbas egipcias y de sus magníficamente conservados ajuares funerarios...

Aún así, parece más probable que los negativos antiguos tengan una vida superior -en condiciones óptimas- que los soportes digitales; nos han vendido facilmente lo de "llévatelo a casa para siempre" en cuanto a cds y dvds y finalmente tienen una vida media de cinco años.

Me desespera enormemente que no perduren o no se puedan visionar de nuevo por falta de reproductores, ni las cintas de vídeo, ni los láser-disc, ni -mucho me temo- los dvds...

Al menos, mi super 8 sigue funcionando, y mi Cine Nic también ;)

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Supongo que la incompatibilidad entre los sucesivos sistemas es el precio que tenemos que pagar por tener en casita música, películas y similares a nuestra disposición... pero no se nos debería "castigar" dejándo sin "servicio técnico" a nuestras venerables antiguallas: "Que sí, hombre, que le compro el reproductor de DVD, pero arrégleme el VHS, que así se entiende con el televisor "analógico"... etc"...

No andas muy desencaminado, Fran... Se dice que en la tumba de Cleopatra (y Marco Antonio) se guarda una copia de GWTW en V2000 ;-) En serio, hay una antigua mina de sal en Kansas reconvertida en museo en la que se conservan copias "máster" de los clásicos; de la de GWTW salió la primera edición en vídeo, precisamente.
Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat.

Quién pudiera visitar esa "venerable" tumba... ¡Hum! Ahora mismo voy a hablar con el señor Pond.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: por casa tengo el DVD de "Horizontes Perdidos" de Capra, donde se incluye un documental sobre la labor de búsqueda de negativos de la película por los cuatro puntos cardinales...

caveat emptorium dijo...

¡Ah, pero es que el único reproductor de V2000 que todavía funciona se conserva en Shangri-La, Dexter! ;-) Sí se permiten visitas a los museos de Rochester y Kansas, pero no creo que nos dejen echar un vistazo al celuloide de cosecha que guardan en sus bodegas; por suerte, los restauradores suelen estar inspirados y, con la ayuda de los émulos del Sr. Pond, podemos hacernos una idea de cómo eran ciertas películas en su concepción original.
Saludos

PUCCAFIDEOS dijo...

ALGUNO DE USTEDES QUIERE HACERME EL INMENSO FABOR DE MANDARME UN CORREO A pucca_toon@ymail.com Y DECIRME SI LA PUBLICACIÓN DEL SEGUNDO LIBRO DE MARGARETT MITCHELL SALIO ALA VENTA EN MÉXICO.

AUN MEJOR SI TIENEN IDEA DE ALGUNA LIBRERIA DONDE LO VENDAN, CREANME QUE LES ESTARÍA ETERNAMENTE AGRADECIDA.

PD:TAMBIEN LES AGRADECERÍA QUE ME DIERAN EL NOMBRE DE ALGÚN BIOGRAFO CONFIABLE QUE HUBIERA ESCRITO ALGO SOBRE ELLA.

caveat emptorium dijo...

Hola, Puccafideos,
¿a qué segundo libro de Margaret Mitchell te refieres? ¿Una biografía o tal vez "Rhett Butler's people", la precuela de GWTW?

En cuanto a biografías, te recomiendo que le eches un vistazo a la etiqueta "bibliografía" en "Viento Escarlata", para ir entrando en calor ;-) y luego ya iremos viendo cómo las encontramos.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.