jueves, 21 de enero de 2010

Rudolph Maté, pruebas de pantalla

Las pruebas de cámara para los diferentes papeles, una vez superada la primera criba en forma de entrevista o lectura de unas cuantas líneas entresacadas de Lo que el viento se llevó, se preparaban con todo cuidado.

Eran la carta de presentación ante Cukor y Selznick de los aspirantes a Escarlata, Rhett, Melania y Ashley, sobre todo, y nadie quería que un diamante en bruto pasara inadvertido por una prueba en malas condiciones técnicas.

Por eso tras las cámaras en esos tests de pantalla hubo muchos nombres conocidos, como el de Rudolph Maté, insigne director de fotografía y director.

Rudolf Mathet (también se encuentra como Rudolf Mayer) nació el 21 de enero de 1898 en Cracovia y estudió Filosofía en Budapest. En Hungría se unió a Alexander Korda, primero como ayudante en el laboratorio y más tarde en el departamento de fotografía. Tras un periplo por Alemania y Francia recaló en Hollywood en 1934 y trabajó primero en la Fox, luego con Goldwyn.

Maté, que falleció en 1964, es más conocido, justamente, por su labor como director de fotografía que como director, pues en esta última faceta su trabajo es desigual, aunque podemos destacar D.O.A. (Con las horas contadas, 1950) o When Worlds Collide (Cuando los mundos chocan, 1951), que son interesantes pero no están a la altura de La passion de Joanne d’Arc (La pasión de Juana de Arco, 1928), Dodsworth (Desengaño, 1936), Stella Dallas (1937), Foreign Correspondent (Enviado especial, 1940), That Hamilton Woman (Lady Hamilton, 1941), Gilda (Gilda,1946)...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.