domingo, 1 de febrero de 2009

Alicia Rhett, India Wilkes

India Wilkes fue el único papel cinematográfico de Alicia Rhett, que nació el 1 de febrero de 1915. Después de su excelente trabajo en Lo que el viento se llevó, con el difícil cometido de dar vida a la hermana de Ashley (un papel nada agradecido), recibió varias ofertas (incluso optó a la parte de la segunda señora de Winter), pero no las consideró adecuadas ni se sintió preparada para ellas y no volvió a la pantalla.

Mucho más simpática que la amargada India, Alicia prefirió ocupar su tiempo en el dibujo y la pintura, habilidades de las que dio buena prueba en los tiempos muertos del rodaje de GWTW.

Nativa de Savannah y “una típica joven sureña”, fue uno de los pocos hallazgos de las expediciones en busca de los actores perfectos para la adaptación de la novela de Margaret Mitchell que consiguió un papel en la película. Cukor la “descubrió” cuando Alicia intervenía en Charleston en un ensayo de El abanico de Lady Windermere. Tuvo opciones para encarnar a Melania e incluso a Carreen, pero su inexperiencia pesó en su contra.

Al terminar su estancia en Hollywood volvió a su vida retirada de los focos en Carolina del Sur; reacia a conceder entrevistas, se ha convertido en una de las decanas de Lo que el viento se llevó.

Una curiosidad añadida: Alicia comparte cumpleaños con Gable, y su apellido coincide no sólo con el nombre del capitán Butler, sino con el de otro personaje que se cita en la novela, Caro Rhett, una amiga cotilla de Cathleen Calvert.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

India Wilkes era la verdad un papel que trasmitía antipatía, siempre me cayó mal el carácter resentido que mostraba hacia Escarlata, pero como actriz Alicia Rhett me parece que bordo el papel y pensar que fue su primer trabajo cinematográfico, estuvo muy bien, y seguramente también hubiera hecho una buena interpretación de la señora Winter en Rebeca.
Lamento que todos los miembros que todavía quedan con vida de GWTW no hagan un documental contando sus anécdotas, la verdad que apenas hay imágenes de Alicia Rhett en la actualidad no sabemos qué aspecto tiene, solamente encuentro en internet imágenes de Ann Rutherford, porque de Evelyn Keyes apenas había fotos antes de fallecer, y tengo gran curiosidad en ver sus aspectos a día de hoy.
Saludos

Javier Serrano

caveat emptorium dijo...

Los más veteranos de GWTW ya no están para muchos trotes, pero, mientras la salud los respeta, dan muestras de una envidiable energía.

Alicia Rhett, aunque participó en obras de teatro y en programas de radio allá en el Sur, siempre ha sido reacia a plegarse a los requerimientos de la fama; aunque ha estado más o menos activa hasta hace un par de años (pintando, sobre todo), hemos de aceptar su deseo de apartarse de los focos. Seguro que será una ancianita encantadora.

Los más "jóvenes" del reparto son más fáciles de ver y probablemente algo están preparando para celebrar el 70º aniversario de GWTW...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.