viernes, 27 de febrero de 2009

¡Cielos, mis joyas!

Para complementar los modelos que visten los actores de Lo que el viento se llevó se emplearon los buenos oficios de Eugene Joseff, que creó gran parte de las joyas especialmente para la pantalla; el resto formaba parte del inventario del estudio.

Las dos docenas largas de camafeos, en cambio, fueron adquiridas en diferentes lugares de Estados Unidos y Europa, excepto el que lleva Escarlata en las últimas secuencias. Walter Plunkett lo había comprado en Italia para su madre y lo prestó para la película; era una pieza oval, con motivos de cisnes (¿o es un ave fénix? ¿Zeus y Ganimedes, tal vez?) y querubines* sobre marfil, y con montura de oro.

Años después, para una exposición, el diseñador cedió su concepción en dibujo para estas tomas y el propio camafeo, que acabó siendo robado. Su paradero permanece desconocido hasta el momento. ¿Dónde estará?



*Con la ayuda de nuestros lectores, estamos perfilando en los comentarios nuestra idea inicial sobre las figuras representadas en el camafeo. ¡No dudes en dar tu opinión!

3 comentarios:

FRAN dijo...

Hola Caveat. No es por llevar la razón ni mucho menos, pero sigo pensando que es un ave fénix con la figura femenina que la cabalga. Si accedes a la página 21 de Tomorrow is another day, en la tercera foto se puede ver con mucho detalle el motivo. A mí me parece de un material más translúcido que el marfil, posiblemente concha o alguna piedra dura. Desde luego de ser un ave fénix y de haber sido comprado para su madre, Plunkett tuvo que pensar en usarlo no sólo por su belleza sino por la metáfora de la contínua resurrección de Escarlata....
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Fran, gracias por obligarme a repasar y a actualizar mis notas más antiguas, tomadas antes de la existencia del DVD, capturas y novedades variadas (o sea, casi contemporáneas de Escarlata, ja, ja)...
La foto en cuestión se puede ver en todo su esplendor en Tomorrow is Another Day (a quien damos las gracias).

Está claro que, por el cuello de ese pajarito, no es un cisne...

Ahora lanzo otra teoría ¿y si fueran Zeus (en plan águila) y Ganímedes, tal que así?

¡Mi reino por las notas de Plunkett! ;-)

FRAN dijo...

mmmm, muy buena esa teoría, y mejor aún la búsqueda de una imagen tan similar. Me sigo decantando por un personaje femenino en lugar de Ganímedes,porque en el camafeo la figura humana parece tener pechos. Sigamos estrujándonos los sesos.Me complace enormemente que una película tenga este arsenal de lecturas diferentes.
Saludos
Fran

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.