lunes, 29 de diciembre de 2008

El vestido estampado (VI)

El final de la guerra no significó que las penurias en Tara terminaran, y Escarlata seguía con el mismo vestido, pieza básica de su guardarropa desde hacía más de un año. El equipo de Lo que el viento se llevó consideró conveniente utilizar ahora la cuarta copia del modelo para las secuencias de los veteranos que hacen parada en el porche, la conversación con Frank y el retorno de Ashley.

Lo más interesante en este cambio es que, como por medio de los sucesivos lavados ya no se podía quitar más color de la tela para mostrar lo ajada que estaba, se le dio la vuelta y se le aplicó el habitual tratamiento para envejecerla, con papel de lija como instrumento fundamental y los accesorios del oficio para los desgarrones y manchas. Escarlata ha perdido los botones originales y ha sustituido uno de ellos con otro diferente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, te pasaste! Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente la pelicula era esa, My boyfriend's back.....

Hace mucho tiempo que la tenía dando vueltas, ahora de cabeza a conseguirla.

Anónimo dijo...

Yo sigo en mis trece de que Pluncket quiso que este vestiudo fuera otro diseño. Lo de las mangas desmontables no me convence por el caracter del vestido (un vestido de labor). Otra cosa que puede ser es que, queriendo el diseñador aparentar mayor simpleza en el vestido, tuviera un fallo de raccord consciente, en lo que se refiere a las mangas. También hay que entender, que de llevar el miso vestido supondría que Escarlata ha llevado durante 4 años el mismo vestido. ¡Estoy seguro que de alguna sábana habría sacado ya algo!

Carlos

Anónimo dijo...

Por cierto... jajaja, es que cuando lo descubrí creí morirme. Este vestido es uno de los pocos que utilizó Carol Burnett en su famoso show cómico de gwtw, y sobre él se hace un pseudovestido con las cortinas verdes, barra de colgar incluida. (por favor, mirad en youtube). Bueno, pues Mattel acaba de sacar para estas navidades una barbie representando a la actriz cómica vestida cual Scarlett con la cortina mal colgada. Mirad por la web, que es buenísimo.

Carlos

caveat emptorium dijo...

Un placer, Anónimo(1)...

Carlos, tus observaciones son apasionantes, por no hablar de Carol Burnett, que es descacharrante (ya podrían reponer sus programas en alguna parte...)y la muñeca, que está tremenda.

Como yo no distingo un miriñaque de una negligé ;-), sólo puedo puntualizarte que no serían cuatro años con el vestido: la primera vez que lo vemos es a principios de 1864 ("sombras en el hospital) y la última, a finales de 1865 o primeros días de 1866.

¡Venga, que siga corriendo la tinta sobre este modelo (o modelos)hasta que aclaremos el misterio!
Saludos

FRAN dijo...

Buenas,
pues aunque me desdiga de mi teoría inicial, como os decía el último visionado de la película me dejó claro lo desgarrados que estaban los faroles de las mangas. Yo más bien veo este vestido como uno de diario para tareas, aunque no sé si Carlos se refiere con lo de labor a un vestido para trabajar, cosa que no creo que Escarlata se hubiese planteado antes de la Guerra ni en su principio. De todos modos te puedo decir que sí se utilizaban partes desmontables o para cambiar en trajes más modestos de la época. De todos modos, a pesar de mi teoría inicial vuelvo a pensar que se eliminaron dado su mal estado, nada más. De hecho parece incluso que en la parte delantera derecha el bajo, al vestido se le ha añadido un parche de otra tela debido a algún desgarrón. Eso me pareció ver el otro día en el pase televisivo, pero cuesta algo verlo y puede ser una ilusión mía. A ver que opinais al respecto.
Aunque Escarlata le dice a Melania que si llevase enaguas o pantalones los usaría para envolver la cabeza sangrante del desertor, apostaría lo que fuera, que en la escena ante la casa de tia Pitty en la que para al caballista sudista para preguntarle, su vestido sí lleva enaguas aunque no miriñaque. Dado el vuelo de estas faldas, es posible que el volumen lo den los propios pliegues, pero da la impresión de que tiene más volumen que en las escenas posteriores. Igual fue sólo un recurso para mejorar el aspecto del traje aunque en la acción ya no llevara enaguas (aunque también pienso que esas enaguas se pudieron quedar en casa de tia Pitty ante la rápida huida....) jejeje, perdonad, pero este tema me apasiona y no paro de darle vueltas y hacer nuevas conjeturas. Feliz año a todos!!!

caveat emptorium dijo...

¡El misterio continúa! ;-)
Aunque yo me inclino por un sólo vestido con su progresivo deterioro y pérdida de piezas, la teoría de Carlos también me intriga, y se impone un nuevo visionado de la parte central de GWTW y un detallado repaso a la bibliografía para avanzar en el puzzle... Pero eso será mañana, que, como todo el mundo sabe... será otro año.

Fran, es de suponer que las enaguas se perdieron por el camino... que la pobre Prissy no pudo ni terminar de hacer el equipaje y ¿la lencería es menos sufrida que el percal? ;-)
¡Buen 2009 para todos!

Anónimo dijo...

Aunque llegue tarde este comentario. No hay que olvidar que Scarlett le pide a Prissy en Doce Robles que utilice sus enaguas para atar la vaca. Eso puede significar dos cosas: Que si la esclava lleva enaguas es evidente que su ama más; o que, tienen que usar las de Prissy porque Escarlata ya no las lleva... También es de entender que con el calor que se presupone en esas fechas, se quitaran las enaguas. Aunque yo me inclino por pensar que las abandonan ya en Tara; cuando realmente la necesidad les hace quedarse con lo básico y reutilizarlo todo. Por cierto, el bajo de la falda de este vestido está hecho en las últimas apariciones, de una tela diferente, entero (el bajo). He de decir que, aunque es el más pobre, este es para mi el mejor vestido.

Carlos

caveat emptorium dijo...

¡Nunca es tarde para un comentario! Y menos si abunda en el proceloso asunto del vestido estampado...

En la novela, en el momento del hallazgo de la vaca, Prissy asegura que hace un mes que no lleva enaguas, por lo que Escarlata convierte en tiras las suyas, la última prenda bonita y entera que le quedaba.

Tanto en la novela como en la película, Escarlata ya no tiene enaguas ni pantaloncillos a la hora de envolver la cabeza del merodeador.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.