sábado, 7 de marzo de 2009

Dos secuencias, un vestido

Escarlata se ha convertido en toda una mujer de negocios; al tiempo que gana clientes, pierde la consideración de los ciudadanos de Atlanta, que ven cómo la señora Kennedy mantiene tratos con los yanquis… ¡y en plena calle!

Para esta secuencia en la que comprobamos la habilidad como tratante en madera de la protagonista de Lo que el viento se llevó, Plunkett echó el resto, con un modelo elaborado, lleno de detalles y muy cuidado. Como en los créditos de las antiguas películas de la Universal, “un buen vestido merece repetirse”, por lo que esta creación es más conocida como “el vestido del ataque en Shantytown”, ya que Vivien Leigh y sus dobles lo llevaron en los planos que se refieren a ese malhadado viaje al aserradero.

La pana es la base de este vestido; tanto la falda como la parte superior son de color azul con bordados en algodón negro que forman ondulaciones. La falda se parte por el medio, con los bordes rematados en algodón negro, y una banda ancha y negra rodea esta parte a unos 30 centímetros del borde inferior. Los puños de las mangas están rematados por muselina blanca, a juego con el cuello.

Este modelo se empleó, con algunas modificaciones, en al menos una película posterior, The Sombrero Kid (1942).

2 comentarios:

FRAN dijo...

Gracias de nuevo por tratar un poco más aún el tema del vestuario. Por cierto, no sé si en el apartado de gazapos está recogido y me repito. En esta escena, una vez que en los primeros planos del ataque Escarlata ha perdido ya el sombrero, en los planos generales incluyendo el de la huida, lo lleva otra vez puesto, por lo que podemos atribuirlo a un error de continuidad. ¿Sabes si se emplearon dobles para la huida, o Vivien interpretó también alguna de los planos de acción? Gracias Caveat, saludos.
Fran

caveat emptorium dijo...

Así es. Las dobles de acción interpretaron a Escarlata en el rodaje en exteriores, y Vivien Leigh rodó en el estudio sus primeros planos. Terreno abonado para que se colara algún gazapillo. Tal como estaban de tiempo y presupuesto, era improbable que se ordenaran nuevas tomas en exteriores si alguien detectó los fallos...

Gracias por tus visitas. Siempre aprendemos algo nuevo.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.