jueves, 12 de marzo de 2009

Terreno abonado para la parodia

Clare Booth Luce empleó como punto de partida para su obra de teatro de 1938 Kiss the Boys Goodbye la bien publicitada “búsqueda de Escarlata O’Hara” que emprendió Selznick para encontrar a los actores ideales para Lo que el viento se llevó.

Autora también de The Women, en la que se basó la película de Cukor que reunía a unas cuantas candidatas a Escarlata descartadas, la señora Luce pretendía que esta obra se viera como una alegoría del ascenso del fascismo en los años 30 y sus partidarios en Estados Unidos, pero la crítica se fijó más en las puyas que lanzaba al frenético bombardeo de noticias sobre los hallazgos para GWTW y a la maquinaria publicitaria de Hollywood. Por cualquiera de las dos razones, Kiss the Boys Goodbye fue un éxito.

El libreto gira en torno a la búsqueda de intérprete perfecta de Velvet O’Toole, compendio del encanto sureño, para una película titulada Kiss the Boys Goodbye (Un beso de despedida para los muchachos, para entendernos), cuyo argumento transcurre en la época de la Guerra Civil.

El director ha “descubierto” a la hija de un congresista sureño y la va a presentar al productor, que es quien tiene la última palabra… la cosa se complica, con la intervención de periodistas de diferentes opciones políticas, movimientos en la sombra e intrigas entre bastidores.

Pocos años después la obra fue adaptada al cine (Buscando fama, 1941), despojada de casi toda su base política para convertirse en una comedia musical de la Paramount.

La censura en el cine era mucho más férrea que la que podía haber sobre el teatro, y gran parte del diálogo de la obra, con contenido sexual y político, jamás podría haberse puesto en celuloide en 1941, así que, como de costumbre, se conservó el título y un poco de la línea argumental, se incluyeron unos cuantos números musicales y se siguió haciendo bromas acerca de la monumental maniobra ideada por Selznick para que GWTW estuviera siempre en el candelero durante los años que tardó en empezar a rodar la película.

1 comentarios:

caveat emptorium dijo...

Muchas gracias, Glory. Cuando el tiempo y la técnica lo permitan, intentaré seguir el juego.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.