domingo, 1 de marzo de 2009

El baile del escándalo

A Margaret Mitchell no le gustaba nada que encontraran paralelismos entre ella y el personaje principal de su novela pero, como buena escritora, sabía transformar las experiencias propias para prestárselas a los entes de ficción.

En Lo que el viento se llevó varios acontecimientos de su vida encuentran ecos en las peripecias de Escarlata y otros personajes.

Uno de los más conocidos puntos de referencia ocurrió el 1 de marzo de 1921, cuando Margaret y un amigo interpretaron una descocada “danza apache” en el baile benéfico que organizaban las D.A.R. (Daughters of the American Revolution, la asociación de mujeres con antepasados que lucharon en la guerra de la Independencia).

Las chicas de Atlanta que preparaban su presentación en sociedad aquella temporada quedaron horrorizadas por el espectáculo, por no hablar de las matronas presentes, que se esperaban algo más tranquilo o una pieza basada en las tradiciones de los nativos americanos, pero no algo extraído directamente de The Four Horsemen of the Apocalypse (Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1921), la película que había visto la pareja varias veces para tomar ejemplo de Valentino y su famoso tango*.




El escándalo estaba servido; aquellos violentos pasos de baile en el hotel Georgian Terrace le costaron a Margaret Mitchell no ser invitada a formar parte de la Junior League, que tampoco estaba muy conforme con algunas otras actividades de la futura autora de Gone With the Wind, como su trabajo voluntario en las clínicas para negros de la ciudad.

La reputación de Escarlata O’Hara ante la sociedad de Atlanta comienza a disminuir con su presencia en el bazar benéfico para recaudar fondos para los hospitales. Melania aplaca las primeras críticas, pero el bailar en público, aunque sea con el héroe del momento, y llevando además luto por el esposo muerto por la Causa, no contribuye en nada a que la viuda Hamilton mantenga las simpatías de “la vieja guardia”…

Mitchell no olvidó la exclusión de la que había sido objeto y, además de recordar el incidente en la novela, excusó su presencia en el baile que organizaba en su honor la Junior League el día anterior al estreno de la película en Atlanta, en diciembre de 1939.


*Los “apaches” eran delincuentes de los bajos fondos de París a principios del siglo XX, especialmente los que provenían de los alrededores de la calle de Lappe; se trataba de jóvenes reunidos en bandas que se diferenciaban por su vestimenta y por el gusto por exhibirse, amén de sufragar su modo de vida por medio del robo, la extorsión, el proxenetismo y otros tipos de delitos.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.