viernes, 13 de marzo de 2009

Unos letreros vejatorios

Las anécdotas sobre Lo que el viento se llevó surgieron ya con los primeros párrafos de la novela que se escribieron y continúan hoy surtiéndonos de material para Viento Escarlata.

De entre las más recientes, unas tienen que ver con las actividades actuales de los veteranos relacionados con GWTW y algunas se remontan a la década de los 30 pero no habían sido hecho públicas hasta ahora; la que resumimos hoy pertenece a este último grupo y la cuenta el actor y músico Lenny Bluett, que era un adolescente en la época del rodaje de Gone With the Wind, en el que participó como extra.

En el vídeo, Bluett relata su estupefacción cuando advirtió que en los servicios portátiles instalados en Forty Acres había carteles que indicaban cuáles debían ser usados por los actores y extras blancos y cuáles por los negros. Lenny no esperaba que aquel tipo de discriminación estuviera vigente en California y, ofendido, recurrió a lo más alto: al “Rey”:

“Señor Gable, tengo un grave problema que me afecta a mí y a los míos ¿podría venir conmigo? Me gustaría enseñarle algo”, le pidió, y Clark fue con él. Bluett le enseñó los carteles y Gable comprendió a qué se refería. Cogió uno de los teléfonos colocados en los alrededores: “¡Póngame con Vic!”, ordenó Clark, que lanzó un ultimátum: “Si no se quitan esos malditos letreros ahora mismo, os quedáis sin Rhett Butler.”

El resultado es fácil de adivinar.

Gable no se distinguía por su amplitud de miras en muchos otros asuntos, pero aquí supo estar a la altura.

Y ya que estamos a “viernes y trece”, ahuyentemos la mala suerte tocando madera y entonando Knock on Wood, una canción que Lenny Bluett estuvo a punto de interpretar en Casablanca, en lugar de Dooley Wilson. Lenny, que ya por entonces ocupaba como dos Humphrey, era el hijo de la cocinera de Bogart y tocaba muy bien el piano, así que no es extraño que se pensara en él para el papel de Sam. Pero era demasiado joven (y alto) para ser el compañero de Rick. Muchos años después, cuando en la verdadera Casablanca se abrió un local inspirado en el Rick’s, Bluett sí estuvo tras el piano.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.