jueves, 19 de marzo de 2009

Imágenes del rodaje de "Lo que el viento se llevó"

Pocas personas sin conexión directa con Lo que el viento se llevó tuvieron acceso a los lugares de rodaje; después de todo, en los estudios se trabajaba duro en ésta y en otras películas, y no era cosa de molestar a los que estaban embebidos en sus respectivas tareas.

Siempre había lugar para alguna que otra visita organizada en honor de una celebridad que quería echar un vistazo y confraternizar por unos momentos con las estrellas, porque esas excepciones tenían valor publicitario.

De vez en cuando Selznick hacía la vista gorda, en pro de las buenas relaciones públicas y de negocios, como sucedió durante el rodaje de la barbacoa en Doce Robles, en Pasadena.

Howard Hall, un conocido empresario de Iowa, pasaba unos días en California en marzo de 1939; Ann Robinson, esposa de uno de sus amigos, trabajaba en GWTW (era la doble de luces de Olivia), por lo que no le fue difícil obtener permiso para echar un vistazo a la película entre bastidores; aún más, se las arregló para filmar algunas imágenes con su cámara de 16mm y en color.

Ese metraje reapareció 60 años después, entre las películas familiares de los Hall, y, por lo que sabemos, suma por ahora unos dos minutos y pico, en los que se puede ver a Vivien fumando un cigarrillo mientras le retocan el maquillaje, Leslie con su pipa, Selznick conversando con varias personas, Clark tomándose un descanso en su silla, los dobles de luces en sus puestos y los cientos de extras en los jardines…

En fin, todo un tesoro por la rareza que constituyen este tipo de imágenes de Gone With the Wind, pues, aunque existen muchas fotos fijas, las otras filmaciones del rodaje que han salido a la superficie son las de la noche del “incendio de Atlanta” (aunque, desgraciadamente, no inmortalizaron “el momento”).

Howard Hall contaba en una carta que también había recibido un beso de Olivia de Havilland, unos fotogramas que todavía se buscan, porque hay casi cuarenta años de películas caseras que la fundación Brucemore se ocupa de clasificar.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.